ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Macroeconomía

La macroeconomía es una de las ramas de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.

La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio con ello busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando éstos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones económicas. Igualmente, pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economía precios, consumo, producción, desempleo, etc.

Los estudios macroeconómicos se realizan a nivel nacional es decir, estudian los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país a partir de las relaciones que mantienen los actores internos entre sí y con el exterior.

La macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción, la tasa de desempleo que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo, la tasa de inflación que facilita el estudio de los precios y la balanza comercial.

DIVISIÓN DE LA MACROECONOMÍA:

Teoría agregados económica: Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales.

Teoría del equilibrio económico: Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc.

Teoría del desarrollo económico: Trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos económicos, el crecimiento de la economía y los cambios estructurales, etc.

Se subdivide:

• Teoría de la moneda.

• Teoría de la producción.

• Teoría de las finanzas

Flujo circular de la renta:

Los agentes económicos no conviven aislados unos de otros, sino que se interrelacionan a través de un doble flujo, uno real y otro monetario. En este sentido, vamos a analizar primero cómo se relacionan los agentes económicos privados, es decir, las familias y las empresas, para posteriormente introducir en el estudio al sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com