ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 15

LA PRODUCCION, LAS TASAS DE INTERES, LA POLITICA Y LA ECONOMIA ABIERTA.

LOS CICLOS DE NEGOCIOS, EL DESEMPLEO Y LA DETERMINACION DE INGRESO.

CICLOS DE NEGOCIOS

Es una oscilación de la Producción, el Ingreso y el Empleo de todo el país. Se distingue por su capacidad de extenderse ya que son concurrentes, pero no periódicos. Es decir, se presentan una y otra vez, pero no siempre son de la misma duración.

CARACTERISTICAS

* CIMA: Es el punto más alto que alcanza la producción en cada unos de los ciclos económicos.

* FONDO: Es el punto más bajo que alcanza la producción en cada unos de los ciclos.

* RECESIÓN: El intervalo del ciclo económico entre la Cima y el Fondo. (Descendente)

* EXPANSIÓN: El intervalo del ciclo entre el Fondo y la Cima. (Ascendente)

Hay que señalar que en un ciclo económico la fase de subida no tiene por qué tener la misma duración que la de bajada, de hecho últimamente las fases alcistas han tendido a ser notablemente más prolongadas que las bajistas.

EL DESEMPLEO

* Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.”

* “El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar, que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado”.

* “Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa- carece de un puesto de trabajo.”

* Se refiere a todas las personas que sobrepasan una determinada edad y que no tienen un empleo remunerado ni son trabajadores por cuenta propia, pero están dispuestas a trabajar y han realizado acciones específicas para conseguir un empleo remunerado o trabajar por cuenta propia”.

* Número de personas que, deseando trabajar, no ocupan un puesto de trabajo.

TIPOS DE DESEMPLEO.

* Desempleo estacional

Está asociado a determinadas épocas del año por ejemplo los trabajos agrícolas generan desempleo cuando termina la época de recolección de fruta y hortalizas.

* Desempleo cíclico.

Está ligado a las fluctuaciones económicas y por tanto las fases del ciclo económico. Cuando la demanda agregada es insuficiente, es decir, es épocas de recesión, aumenta el desempleo y en épocas de crecimiento económico, disminuye.

* Desempleo fraccional.

Tiene que ver con el pleno empleo. Se produce siempre que hay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro.

* Desempleo estructural

Se conoce también como desempleo de larga duración, requiere la reconversión de sectores así con la renovación en la formación de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

¿COMO SE MIDE EL DESEMPLEO?

El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, que es el porcentaje de población activa que está desempleada y se obtiene dividiendo el nº de desempleados entre el total de la población activa.

Tasa personas desempleadas X 100

De =__________________________

Desempleo personas activas

LA DETERMINACION DE INGRESO

Ingreso es la suma de todos los sueldos, salarios, ganancias, pagos de interés, alquiler y otras formas de remuneración que recibe la familia en un período de tiempo determinado. Podemos decir entonces que el ingreso es una medida de flujo que se debe expresar en un período de tiempo específico (ingreso por mes o por año).

En general podemos decir que las tres fuentes básicas a partir de las cuales las familias obtienen sus ingresos son: los sueldos y salarios que reciben a cambio de su trabajo, los productos de la propiedad (es decir, capital, tierra,…) y la ayuda del gobierno.

TIPOS DE INGRESO

* Ingreso Nominal o Monetario Es el ingreso total pero sin tomar en cuenta el efecto de la inflación. Es la cantidad de dinero que se recibe como salarios, renta, intereses, beneficios. Es menos completa que el ingreso económico ya que omite los pagos de transferencia que no se realizan en efectivo y el ingreso por ganancias de capital.

* El ingreso nominal tiende a aumentar en los períodos de inflación y a disminuir en los de depresión o de deflación de precios. Para destruir esta ilusión monetaria se han de hacer correcciones, a fin de determinar el ingreso en su expresión real.

El ingreso real mide la capacidad que el ingreso nominal tiene para adquirir bienes y servicios cuyos precios están sujetos a variaciones. Es decir, nos indica la capacidad de compra del ingreso nominal pero tomando en cuenta el efecto de la inflación.

Para pasar de la expresión monetaria del ingreso o renta a la real, se ha de corregir o ponderar el ingreso nominal con las variaciones en los niveles de precio; a tal fin, cabe escoger diversos índices de precios (precios por mayor, precios por menor, coste de la vida), y rige la elección la conveniencia de basarse en los índices de precios de los productos a cuya adquisición se destinará la renta cuyo valor real se trata de determinar. Así la variación de los salarios monetarios se corrige con los cambios en el índice del coste de la vida.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com