ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres solteras en bolivia


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

1.2. Justificación

El presente estudio se justifica socialmente porque contribuirá a la comprensión de las condiciones laborales y socioeconómicas de las mujeres manipuladoras de alimento del mercado Central del Municipio de Cobija. Además, fortalecerá al sector laboral al que pertenecen, así como también al ejercicio de los derechos laborales de las mismas.

En el ámbito académico se justifica porque constituye un espacio de conocimiento en el que la teoría de género se ha provisto de sus herramientas y métodos más fundamentales. Hoy por hoy, la universidad provee los insumos teóricos necesarios para dar respuesta a las demandas más sentidas en la sociedad. (Montiel,2009:4). Por consiguiente esta investigación es pertinente y viable por que contribuirá con una reflexión teórica de las condiciones laborales y socioeconómicas de las mujeres manipuladoras de alimento del mercado Central del Municipio de Cobija.

Las condiciones laborales y socioeconómicas son dos variables fundamentales para avanzar hacia el desarrollo equitativo y sostenible. Bajo esta perspectiva común el incumplimiento de los derechos laborales es una realidad latente en la sociedad.

Para abordar eficazmente las desigualdades sociales, se necesita concentrar esfuerzos, recursos y espacios en las políticas públicas orientadas hacia las mujeres, pues son ellas las más vulnerables a la pobreza, quienes reciben los sueldos por debajo del salario mínimo nacional, a la vez estos se destinan en mayor medida al bienestar familiar.

Por esta razón el presente estudio será de mucha importancia porque contribuirá a la defensa de los derechos laborales de las mujeres y acceso equitativo que permitirá mejorar sus recursos económicos y condiciones laborales. Los resultados de esta investigación será de conocimiento público a las autoridades sindicales del mercado Central del Municipio de Cobija, quienes replicaran la información obtenida para la defensa dé sus derechos laborales. De alguna manera se desea apoyar a la población con la presentación de esta investigación que servirá para orientarlas, en el ejercicio de sus labores cotidianas, tomando como unidad piloto al mercado Central, para que pueda constituirse en modelo o ejemplo para nuestra ciudad.

Es así, que los resultados del presente trabajo investigativo servirá como fuente de información que expresará la realidad que la mujer atraviesa, específicamente las mujeres manipuladoras de alimentos del mercado Central del Municipio de Cobija en la gestión 2017 y de esta manera dará pautas para que se puedan implementar algunas medidas de mejora laboral y por ende su situación socioeconómica.

En lo referente a la relación de la temática de estudio con el Trabajo Social, se puede abordar desde diferentes perspectivas. Una de ellas, es a partir de las áreas de desempeño en las que interviene el Trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com