ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Solteras


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL

"La profesión de trabajo social que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

MADRE SOLTERA

Se llama madre soltera a la mujer que lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja y no ha estado casada, por decisión propia o circunstancias de su entorno.

Madres solteras: las mujeres viudas, separaadas, divorciadas o que hayan procreado algún hijo en forma independiente, que asumas el rol de jefas de familia y se encarguen de forma única y total del sustento económico de sus descendientes en línea recta.

RELACION DEL TRABAJO SOCIAL Y LA MADRE SOLTERA

NOVIAZGO Y TIPOS

El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas sin intención de casarse y sin convivir.1 Las personas que mantienen de un noviazgo se llaman novios/as.

FACTORES CAUSALES QUE ORIGINAN EL EMBARAZO

Un embarazo no planeado durante la adolescencia puede ser producto de muchos factores, que van desde el desconocimiento de la información sobre el funcionamiento del cuerpo, hasta una violación

Entre los factores más frecuentes están:

- La falta de autoestima y asertividad, el saber decir no y posponer una relación, es una decisión muy madura.

- Tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin usar condón o cualquier otro método anticonceptivo.

- Por falta de educación sexual, información u orientación adecuada, ya que muchas y muchos adolescentes, no tienen la información suficiente, adecuada y oportuna, como para comprender cómo se origina un embarazo y lo que implica.

- El sentirse invulnerables y que nada va a pasar, porque eso solamente les ocurre a otras.

- El creer que por medio de un embarazo se va a amarrar al novio, quien por sus principios o por presión familiar va a “cumplir”. Pero en la actualidad esto ya no sucede con frecuencia y es la joven la que tiene que asumir sola la responsabilidad.

- El tomar el embarazo como un escape de los problemas familiares, con el fin de salir de casa y formar otra familia, que en la mayoría de los casos termina fracasando.

- La falta de control en las emociones e impulsos sexuales, así como la presión de amigos para demostrar que son "hombrecitos" o "mujeres".

- Estar bajo el influjo del alcohol y otras drogas, que impiden actuar responsablemente.

- La falta de valores personales, de autoestima e inseguridad, de religiosidad y el miedo al abandono del novio, por no ceder, lo que generalmente ocurre de todos modos.

- El desconocimiento, desinformación o mala información sobre el uso de métodos anticonceptivos recomendados para adolescentes.

- Las costumbres y tradiciones generacionales, que en muchos países y comunidades obligan a las jovencitas a embarazarse a temprana edad.

- Las presiones amorosas, el acoso sexual o las amenazas de abandono, conductas que forman parte del machismo para demostrar su virilidad.

- El querer dar un sentido a la vida, cuando a esa edad, hay muchos otros factores de debieran dárselo.

- En no comprender lo que significa tener relaciones sexuales a temprana edad.

- La violación sexual, motivo por el que las jóvenes pueden protegerse con las leyes establecidas en cada lugar.

REPERCUCIONES SOCIALES QUE ENFRENTAN LAS MADRES SOLTERAS

AUTOESTIMA

Existen muchos factores que influyen negativamente sobre la autoestima de la madre soltera, siendo los principales:

• Los cambios físicos productos del embarazo afectan a las madres que tienen hijos en una familia constituida y más aún en madres solteras por la carga emocional que llevan consigo, sobretodo si son muy jóvenes.

• Aislamiento de sus amistades, debido a que enfrentan solas las responsabilidades del nuevo bebé.

• Variación de sus planes de vida, muchas madres solteras jóvenes tienen que abandonar sus estudios e incluso buscar trabajo sin contar con la preparación y experiencia para conseguir uno bueno.

• Imposición de la familia en sus propias decisiones, debido a que algunas madres solteras jóvenes se ven obligadas a depender de su familia se ven obligadas a acatar las órdenes que les impongan sus padres porque ellos son los que mantienen tanto a la madre como al bebé.

• Sentimiento de culpabilidad por haber quedado embarazada.

• Cambio de actividades gratificantes por obligatorias, ahora tienen nuevas responsabilidades que ocupan hasta su tiempo libre.

• Estigmación: sistemáticamente perciben rechazo en su relación con personas, instituciones, etc., no necesariamente significa que sufran el rechazo, también ellas mismas lo pueden sentir así, excluyéndose a sí mismas.

Todos estos factores influyen en las madres solteras, haciéndolas depender de otras personas en los ámbitos económico, afectivo y social; lo cual puede traer como consecuencia exponerse a situaciones de maltrato, abuso y explotación.

• La madre soltera debe asumir y desempeñar sus responsabilidades siendo consciente de sus limitaciones y evitar sobrecargarse.

• La madre soltera debe buscar apoyo en personas que la quieran, pidiendo ayuda en ocasiones, delegando responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com