ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Conflictos


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Caso personal: Héctor Carrasco

Ingeniero Civil

Estudié ingeniería por seis años y nadie me preparó para dirigir y/o trabajar en equipo. En la escuela siempre se desarrollaba el individualismo de manera natural, pero eso nos causa un gran problema al momento de llegar al mundo laboral.

Durante mis primeros años de trabajo, comencé realizando prácticas de gobierno alrededor de la república con personas de diferentes carreras, mercadólogos y arquitectos principalmente; por lo que tuve que asistir a cursos de manejo empresarial para así aprender a como laborar como un equipo de trabajo.

Una de las cosas más difíciles que me ha tocado es el manejo de conflictos al interior del trabajo, porque el principio de mandar a la cresta tiene un costo muy alto a largo plazo, dado que uno inevitablemente dependes de sus colegas. Por otra parte una de las cosas que mas me ha costado es separar mis emociones al enfrentar los problemas. Frente a esto he aplicado algunas técnicas que he ido aprendiendo y me gustaría compartir:

Banco de Niebla

La utilizo cuando siento que me atacan (crítica no constructiva), por ejemplo "eso está malo". La idea es reconocer sólo la punta de la frase para luego negarla. Una respuesta clásica sería "tal vez desde tu punto de vista se vea malo, pero si lo revisamos desde esta perspectiva...bla bla bla". Se terminan aburriendo de decir cosas porque sus ataques se pierden en la neblina.

Comunicación asertiva

Esto fue lo que más me costó aprender y me ha servido muchísimo. Me permite transmitir información clara. Consta de CINCO puntos fundamentales:

1.- Expresar los hechos concretos (evitar a toda costa un juicio de valor).

2.- Expresar los efectos de los hechos (aca si se emiten juicios, pero nunca de la persona, sólo de las consecuencias de los hechos).

3.- Crea empatía ("Yo sé que estas cansado...bla bla bla").

4.- Expresar que es lo que quieres que se corrija, y como quieres que se corrija.

5.- Expresar cuales son las consecuencias en caso que no se corrijan los problemas.

Disco rayado

La utilizo cuando no quieren entender algo. es bastante sencillo (y molesto a veces). Repites el principio hasta que dejen de porfiar.

El defecto-virtud

Esta es de mi propia cosecha (al menos nadie me la explicó). La utilizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com