ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Iva


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

10. Producción y venta de huevo fértil. La persona que se dedica a la producción y venta de huevo fértil, es responsable del impuesto sobre las ventas. Teniendo en cuenta que este producto está exento del impuesto sobre las ventas, quiere decir que el responsable al venderlo recauda cero impuesto sobre las ventas, pero como el legislador quiere que el consumidor pague cero impuesto sobre las ventas, este responsable tiene derecho a solicitar como descontable todo el impuesto sobre las ventas pagado en todo el proceso de producción y que desde luego esté destinado a obtener este producto exento y después el derecho a la devolución o compensación. Eso quiere decir que puede descontar la totalidad de la tarifa que pague para hacer esta producción, que puede ser de 16% en empaques, teléfono, papelería, etc.; de 7% en alimento concentrado o materias primas para el alimento concentrado.

Es importante saber que esta exención se da en cabeza del productor, definido como el avicultor, según lo establecido en el Artículo 440 del E.T. Eso quiere decir que la persona que se dedica a comprar huevos fértiles para venderlos no es responsable del impuesto sobre las ventas, porque, ya en cabeza del distribuidor, el producto que, es exento, se convierte en excluido.

Si el productor de huevo fértil no lo vende, sino que lo incuba y vende pollitos de un día, igual tratamiento debe dar con relación al impuesto sobre las ventas, y no debe generar IVA internamente porque no está transformando bienes gravados en no gravados, como lo señala el literal c) del Artículo 421 del E.T. En este caso, estaría produciendo un bien exento y vendiendo un bien exento, lo cual, no está regulado como hecho generador del impuesto sobre las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com