ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la deuda externa y sus crisis.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Honorable Presidente, Delegados, observadores, damas y caballeros:

La delegación de Costa de Marfil tiene el honor de dirigirse a la Asamblea General con el fin de exponer su exitoso manejo de la deuda externa y sus crisis.

La finalización de la guerra civil en 2011 trajo un boom de inversión extranjera y desarrollo económico.

En los 2 últimos años creció su PBI por encima del 8%. La inversión en bienes de capital supera el 18% del PBI. La producción industrial creció al 8.4% anual.

A lo largo de los últimos 30 años Costa de Marfil ha aprovechado todas las ocasiones en que el mundo le dio una chance de reducir su pobreza y subirse al tren del progreso. Muchas de estas oportunidades estuvieron ligadas a crisis y renegociaciones de deuda.

Podemos considerar como hitos en el manejo y renegociación de deuda a los siguientes:

En 1998 Ingresa en el esquema del Plan Brady para reestructurar su deuda comercial externa, luego del boom de la deuda externa de los años 70. En el año 2000 entre en Cesación de pagos luego de un Golpe de estado en 1999. En 2009, el FMI y el Banco Mundial declaran a Costa de Marfil elegible para el Programa de reducción o alivio de deuda HIPC (del inglésPaises pobres altamente endeudados) debiendo cumplir con ciertas  reformas estructurales y tener un desempeño satisfactorio bajo un programa de apoyo económico del FMI de 3 años,  le significó la cancelación inmediata de USD 845 millones de deuda del Club de Paris. En Abril 2010 canjea los viejos bonos emitidos bajo el Plan Brady, por otros que vencen en el 2032. La crisis política del 2010/2011 vuelve a dejar en Cesación de pagos y fuera del FMI. En Junio de 2012, solucionada la crisis política paga los cupones de interés vencidos e impagos, saliendo del default. En febrero de 2015 Costa de Marfil vuelve a colocar exitosamente deuda en el Mercado Internacional por usd 1000 millones.

La renegociación exitosa de sus deudas y el cumplimiento riguroso de sus obligaciones hace que el mundo inversor confíe y apueste en nuestro país.

¿Porqué fue exitosa y que la hizo especial?

En el proceso de renegociación siempre tuvimos en cuenta 3 aspectos, pero sobre todo respeto por el acreedor incumplido.

El primer aspecto, la matemática clásica; buscando responder la pregunta más básica ¿Cuánto puedo pagar por año sin lastimar crecimiento ni calidad de vida del país?

Para contestar esta pregunta es necesario primero respondernos cual es el nivel de deuda sustentable que puede soportar el país.

Una vez hecho los cálculos y los números sale un borrador de la estrategia de pago.

 Más allá de imponer este número a los acreedores impagos, es menester comenzar un ciclo de consultas con ellos a fin de desembocar en una negociación final.

Fue clave en estos ciclos de consultas establecer las premisas básicas sobre las cuales nuestro país no iba a renunciar: “Crecimiento y desarrollo económico con equidad”.

Dado el respeto con que han sido tratados por nuestro país, los acreedores tomaron una actitud colaborativa y aunaron sus objetivos a los nuestros de realizar una renegociación sustentable y duradera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com