ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de este tema, nos hemos propuesto presentar las últimas etapas que ha vivido México respecto a la deuda externa que ha venido creciendo a lo largo de la Historia.

Es importante mencionar que esta deuda tiene repercusión directa en la economía nacional y por tanto también en el ámbito social, ya sea en el nivel de vida de los habitantes o en el rumbo de la política económica, asimismo se pondrá en la balanza el papel que juega el Estado, la responsabilidad que implica el adquirir una deuda con organismos internacionales privados y las posibles causas que originan una crisis.

Otro de los puntos que mencionaremos es sobre los préstamos recientes que México ha contraído de manera externa para desarrollar diferentes programas, esto nos conllevara a realizar un trabajo entendible y sobre todo que contenga información útil para comprender de alguna manera la transformación que se ha generado con el transcurso del tiempo en nuestro país, y para ello incluiremos datos, tablas, gráficos y por supuesto un desarrollo concreto sobre la deuda externa mexicana.

Es sustancial tener conocimiento que la deuda externa representa una pesada carga tanto para la economía como para la sociedad ya que esta puede tener graves consecuencias como la crisis financieras y su contagio a diversos países del mundo.

Además que es un factor que conlleva al estallido de crisis económicas, financieras, sociales que finalmente desembocan en crisis de desarrollo y como es de esperarse la sociedad es quien sufre las consecuencias desafortunadamente.

Para adentrarnos al tema cuando decimos "deuda externa," nos referimos al dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros, en una moneda extranjera. Se llama "externa" porque es una deuda que viene desde fuera, desde el exterior, de un país. Los préstamos pueden venir de un gobierno nacional, una institución financiera internacional como el FMI, o de un banco privado. Por ejemplo, si México pide un préstamo del gobierno de Holanda, entonces eso es una deuda externa para México. También, si México recibe un préstamo de un banco privado holandés, esa deuda también es externa. La deuda externa de un país es la suma de todo el dinero, más intereses, que ese país debe a acreedores en el extranjero.

De los datos que hemos localizado hablando históricamente es que a principios de los años 1980, una crisis de deuda afectó a México, América Latina, y casi todo el mundo, la combinación de muchos factores económicos, políticos, e históricos provocó que disparara la deuda de los países pobres en esos años, los países endeudados, empezando por México en 1982, se encontraron incapaces de pagar sus deudas. Entre los gobiernos y organizaciones acreedores, esto fue una "crisis" porque estaban en peligro de no recuperar sus inversiones-pero para los países y los pueblos del Sur, fue una verdadera crisis social, política, y económica.

Un objetivo básico de los programas neoliberales para los países es liberar fondos públicos para el servicio a la deuda. Servicio a la deuda quiere decir todo el dinero que paga un gobierno a todos sus acreedores, en pagos de interés y de principal. Cuando un gobierno está obligado a destinar sus recursos a pagar la deuda, entonces no puede destinar esos recursos a necesidades sociales, como la salud y la educación.

Por ejemplo, en México, el costo del servicio a la deuda representa el 6,8% del Producto Interno Bruto y el 23,2% de las exportaciones anuales totales. Pero los gastos públicos de México en salud solamente representan el 2,7% del PIB.

Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, un aumento de 1% de PIB en la cantidad de fondos dedicados a la salud reduce la tasa de mortalidad natal un 24%.

En 1999, México la deuda externa de México fue de US$166.960 millones, o una deuda de US$1.729 por cada mexicano.

Entre enero y septiembre del año pasado la economía mexicana pagó en el extranjero 21 mil 725.6 millones de dólares por intereses de la deuda externa pública y privada, así como por utilidades remitidas por inversionistas extranjeros, revelan datos del Banco de México (Banxico).

La cifra es la más alta en la historia del país en un periodo similar, representó un incremento de 13.1 por ciento respecto de los mismos nueve meses de 2012, y provocó un severo desbalance en la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero analistas del grupo financiero Santander México consideraron que al cierre del año el monto por esos dos conceptos se elevará, al añadir los datos del cuarto trimestre.

Según datos del banco central correspondientes a los primeros tres trimestres de 2013, únicamente por pago de intereses de la deuda externa pública y privada se gastaron 15 mil 954.5 millones de dólares, lo cual significó un aumento de 2 mil 29.3 millones respecto del mismo periodo de un año antes y equivalente a un incremento de 14.5 por ciento. Mientras tanto, por utilidades generadas por la

inversión extranjera directa se remitieron al exterior 5 mil 771.4 millones de dólares, que contrastan con los 5 mil 280.9 millones del periodo correspondiente a 2012. Ello representó 490.2 millones más, o un incremento de 9.3 por ciento, en ambos casos son las cifras más altas que se hayan pagado en la historia del país por dichos conceptos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en septiembre de 2013 la deuda externa alcanzó 127 mil 813.9 millones de dólares, misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com