ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Del Gas Natural


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 3

GASOLINA: PERVERSO NEGOCIO

¿CÓMO BAJARLE SU PRECIO SI TODOS MAMAN DE ALLI?

Por: Álvaro Ramírez González

Cuando la banca se devoró 40.000 empresas y le quitó la vivienda a casi 150.000 familias a base de sus intereses de usura en el desastroso gobierno de Samper, esa banca se llenó de activos fijos y entró en profunda iliquidez que en los negocios financieros significa bancarrota. Pastrana debió salir a salvar al sistema financiero y creó el 2 x mil en gravamen a todas las transacciones financieras. Con ese dinero el gobierno le prestó la plata a los bancos mientras estos resolvieron en el mediano plazo la venta de esos activos fijos. No se equivocan del todo quienes afirman que fue el pueblo colombiano quien financió a la banca. Otros lo llamaron “socializar las pérdidas”.

Los negocios chimbos de la Federación Nacional de Cafeteros son otro ejemplo de lo mismo. Toda una población cafetera empobrecida, financiando una burocracia tan costosa como inútil en Bogotá y en provincia. La Flota Mercante Grancolombiana y ACES son dos empresas gigantes que se hicieron con el ahorro de todos los cafeteros y hoy no existen. Se las comieron y nadie respondió por ello. Pueblo aguantador!!

Procafecol que es el dueño de las tiendas Juan Valdez es el último embeleco. Llevan 7 años arrojando pérdidas. Burocracia abundante y costosa; locales carísimos en New York, París y otras capitales que arrojaron pérdidas brutales. ¿Dónde caerá ese globo? Pobres cafeteros!!

Ahora la gasolina se volvió el principal protagonista de la vida colombiana. Un negocio bochornoso, abusivo, ventajoso y miserable que está diseñado para enriquecer a unos pocos actores privados y para financiar de varias maneras la operación, la ineficiencia y la corrupción central y municipal.

Llegamos finalmente al primer puesto en algo en todo el continente americano: tenemos ya la gasolina más cara de América.

En Estados Unidos existe una fórmula que sube ó baja la gasolina en las estaciones de servicio en función de que suba ó baje el precio internacional del petróleo.

Aquí diseñaron una fórmula puramente fiscalista en al que la gasolina siempre sube aunque bajen los precios del petróleo en el mercado internacional.

Por concepto de IVA a la gasolina el gobierno central recibe varios billones de pesos. Ecopetrol con esos precios tan elevados produce 14 ó 15 billones de pesos de utilidad por año y de allí transfiere como 9 ó 10 billones al fisco central, pero los operadores y actores privados en el negocio petrolero también arrojan multimillonarias utilidades y de ellas el 35% lo pagan al fisco por impuesto de renta. Quien lo creyera, casi el 10% del presupuesto de la nación lo financian el petróleo y la gasolina.

La sobretasa a la gasolina la toman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com