ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Zodes depresión momposina, es una región con excelentes suelos, vocación ganadera y artesanal, con un gran potencial turístico, orfebrería y ebanistería.

Se encuentra ubicada en la parte centro-oriental del departamento y esta conformado por los municipios de; cicuco, talaigua nuevo, mompox, san Fernando, margarita, y hatillo de loba.

El clima es estacional, típico de los valles del norte de Sudamérica, con dos temporadas secas (diciembre, a marzo) (junio y julio).

A continuación le hablaremos acerca de cada uno de los municipios que conforman la zodes de depresión momposina.

CICUCO

Es un municipio de recién creación. La toponimia de cicuco no está comprobada históricamente, algunas personas se lo atribuyen a un cacique indio de la región.

El municipio de cicuco segregado del municipio de talaigua, nació a la vida jurídica a finales del 1994 y su cabecera se denomino cicuco, que nació de la unión de los corregimientos del limón y punta de Cartagena, cuyos nombres fueron suprimidos.

A los nacidos en el municipio se les llama con el gentilicio de “cicuqueros”,”limoneros”o “punteros”.

El municipio se les llama está ubicado en la parte noroeste de la isla de mompox, entre el municipio de talaigua y el brazo de loba y tiene una área de 103km, tiene aproximadamente 11.304 habitantes.

El municipio de cicuco además de la cabecera, está conformada por los corregimientos de:

Campo sereno, cicuquito, la bodega, la peña, san francisco de loba, y san Javier.

Sus fiestas culturales y folclóricas son de vital importancia para sus habitantes, especialmente para la celebración de los carnavales y naturalmente la semana santa, también se realiza el festival de la cometa y el festival del limón en agosto, y en septiembre. En estas últimas fiestas culturales hay participación de los grupos folclóricos de la región, bailes, danzas, charlas y conferencias sobre temas culturales.

Las fiestas patronales en cicuco son en honor a la virgen del Carmen, estas fiestas se celebran el 16 de julio con pompas y toda clase de actividades tanto religiosa como profana.

Sus sitios de interés más visitados son el caño de violo, la avenida de cana guates florecidos, la plaza de la iglesia.

Su artesanía juega un papel importante para la cultura y para las tradiciones, los principales productos que encontramos en este municipio son: el tejido de escobas, esteras, mochilas, y mucho más, son la fuente de ingreso de muchos cicucanos.

La mayoría de los habitantes del municipio de cicuco tradicionalmente cuentan muchas leyendas de ahí, las más notables son:

• EL MOHAN

• LA LLORONA

• LA MADRE MONTE

• LA PATASOLA

• EL CABALLO SIN CABEZA

Tradicionalmente viven de la agricultura y la pesca especialmente del coroncoro. Cuenta con yacimiento rico en petróleo y gasíferas, se cultiva maíz, arroz, yuca, tomate, frijol y habichuela.

Su comida típica es el pescado en diferentes preparaciones y en tiempo de semana santa el galápago y el dulce de coco, ñame y guandú.

TALAIGUA NUEVO

El municipio se encuentra ubicado en la margen izquierda del rio grande de la magdalena, de la parte noreste de la isla de mompox, tiene una extensión de 270 km, territorio ampliamente cenagoso y anegadizo, que lo hacen rico en especies, animales, y vegetales.

Tiene una población aproximada de unos 20.354 habitantes de los cuales el 35% vive en la cabecera municipal.

El municipio está conformado por los siguientes corregimientos: caño hondo, el porvenir, el Vesubio, cadena de san Martin, las marías, los mangos, patico, peñón de duran, talaigua viejo, y tupe.

Las principales fiestas culturales y folclóricas de este municipio es el festival internacional de la cultura anfibia que se realiza el 16 de julio de cada año.

La patrona de talaigua nuevo es San Roque, el santo de Montpellier n. Sus fiestas patronales se realizan del 14 al 18 de agosto con procesión, alborada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com