ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas conceptuales


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UMIDAD EDUCATIVA PRIVADA “COLEGIO VILLA HEROICA”

CASTELLANO

MAPA DE CONCEPTO

ALUMNO: DIEGO PADILLA

PROF: CARMEN FERNANDEZ

1ER AÑO “B”

MAPA DE CONCEPTO

Definición;

Es una herramienta gráfica de aprendizaje que se fundamenta en las relaciones que contienen los conceptos, explicados de una forma jerárquica y que resulta ser eficiente a la hora de aprender sobre un tópico determinado.

Partes del Mapa de concepto

  • Los conceptos
  • Las palabras de enlace
  • Las proposiciones
  • Líneas conectoras o de unión

  1. Los conceptos.

Estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.

Cada concepto representado en el mapa conceptual es relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema central.

Deben ser presentados de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los más significativos, puesto que, si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible. Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.

  1. Las palabras de enlace;

Normalmente están conformadas por verbos y expresan la          relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.

En un mapa conceptual, las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos.

Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.

  1. Las proposiciones:

Están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com