ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

        

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Artes Visuales        

Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual.

 Teóricos de la Estética

“Galería: Romanticismo”        

  • Erika León Escalante

1836014

Grupo: 115  Aula: B306                

  • Gerogina Rodríguez Solaegui

1836043

  • Jonathan de Jesús Luna Rodríguez

1553454

Profesor: Jaime Martin.

A 17 de Abril de 2016,  Monterrey N.L

Introducción

En esta nueva asignación vamos a hablar del romanticismo y una forma de representarlo contemporáneamente con una pequeña galería de 3 fotografías que están basadas en 3 pinturas especificas del movimiento.

Se tiene por hecho que el romanticismo se caracteriza por que los artistas buscan esa forma de expresarse y no caer en la situación que se encontraba la sociedad en ese momento. Era una sociedad que iba por el camino de la industrialización, de la masificación, de la rutina; Esto hacia que los artistas dieran por muerto el arte, temían convertirse en algo o alguien que era lo peor para algunos, alguien que solo se podía dedicar al vender y ganar.

Por eso para buscar una forma de no caer en ese estado, los artistas fueron plasmando en sus obras sus sentimientos que fueron algo importante para el movimiento, sentimientos como el amor, el pesimismo, el sufrimiento y el odio, al igual que sentimientos hacia la naturaleza ya que el paisaje empezó a generar gran interés, siendo así una forma para describir la emoción que despiertan los aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, y así mismo exaltar los sentimientos religiosos y de patriotismo como un sinónimo a algo increíble e inverosímil haciendo que cobrara forma las ideas de liberta e igualdad.

De igual manera se retomó la excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo recreando mundos pasados o exóticos, se le dio importancia a las ruinas de antiguos edificios encontrando lo sublime en esas ruinas.

Lo sublime es algo único, grandioso e infinito que nos eleva a nuestros propios límites. Su relevancia surgió en este movimiento, se realza en la naturaleza, el sentimiento, la pasión e individualismo yendo a la par con el concepto de lo pintoresco y siendo una nueva visión sentimental del arte y la belleza.

   

 

 

El quitasol, Francisco de Goya.

El quitasol del autor Francisco de Goya

El artista elije una escena donde aparecen dos personas una joven vestida a la moda francesa y un criado vestido de una forma peculiar, donde nos deja en duda si se trata de un simple criado cuidando a la mujer o es una escena de cortejo.

La originalidad de este cuadro hay que buscarla en el Goya de esa época que si bien esta pintura no recae totalmente en el romanticismo, él busca mucho la espontaneidad, el realismo y naturalidad.

Este cuadro es de la época neoclásica, peros e eligió por el artista, ya que cabe recalcar que Goya sufrió un cambio al igual que las corrientes artísticas y es una de las obras con las que hace  transición al romanticismo.

[pic 3]

Representación Moderna

La forma en como representamos la obra de Francisco de Goya en un tono más contemporáneo, es utilizar una pareja actual, dos jóvenes vistiendo una moda moderna y juvenil.

Haciendo referencia en la fotografía al hecho de que nuestra modelo se le nota natural y realista igual que el hombre a lado de ella.

Se puede ver que la mujer lleva puesta la chamarra del hombre, siendo el hombre el que sede lo que fuera para protegerla a ella, ya sea por pura caballerosidad o con el afán de “ligar” o causar algún tipo de fijación en ella.

A ella se le muestra algo indiferente a lado del joven que la ve de una forma que se nota los sentimientos hacia ella, al igual con la pintura que nos dejan con la duda de que si es solo acompañamiento o algún deseo.

Intentamos basarnos en la espontaneidad, realismo y naturalidad que buscaba Goya. Haciendo que nuestros modelos tuvieran una plática muy cotidiana y natural, en un escenario muy pacífico y natural, para así mismo obtener el resultado deseado.

[pic 4]

El caminante sobre el mar de nubes, D. Friendrich

El caminante sobre el mar de nubes del pintor alemán Caspar David Friedrich.

El hecho de que el viajero se encuentre de espaldas y no pueda vérsele la cara ha sido objeto de análisis e interpretaciones. De esta forma el autor impide que la fisonomía del personaje anónimo distraiga la atención del paisaje. Siendo el paisaje el punto clave para que esta obra sea una de las más representativas del movimiento.

Las figuras no representan individuos concretos y la naturaleza serviría de proyección a los sentimientos del espectador haciendo esto de forma sublime.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (835.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com