ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Constitucional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

1. Marco Constitucional

La Ley de Costos y Precios Justos desarrolla preceptos constitucionales que van desde el artículo 112 al 117 (capítulo VII, referido a los Derechos Económicos). Los cuales establecen: “El Estado tiene facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país(…) Los monopolios son contrarios a los principios fundamentales de Constitución(…) El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley(…)” y finalmente, “todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”.

2. Beneficios de la Ley de Costos y Precios Justos:

1.- Disminuye los márgenes exacerbados de ganancia en algunos productos y servicios.

2.- Combate la especulación que presiona el alza permanente de la inflación (atentando no sólo contra la población en general sino contra el potencial de pequeñas y medianas industrias).

3.- Fomentar un intercambio de bienes y servicios bajo criterios de equidad y justicia social, entre éstos y la población en general.

4.-Continuar elevando el nivel de vida del pueblo venezolano. Mediante la lucha frontal contra la especulación

5.-Promover el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social

3. ¿De qué se encarga la Superintendencia de Costos y Precios?

Corresponde a la Superintendencia nacional de Costos y Precios ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección y sanción por parte del Estado, a los agentes económicos en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos.

4. ¿A quiénes se aplica la Ley de Costos y Precios Justos?

A todas las personas naturales o jurídicas que produzcan, importen o comercialicen bienes, o presten servicios. El primer registro de empresas abarcará a aquellas relacionadas con los productos regulados y la segunda fase incluirá productos priorizados por Ejecutivo Nacional.

Además de la ley de Costos y Precios Justos se ha redactado también su reglamento, mediante el cual se crea el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios (plataforma tecnológica de inscripción e información) el cual recopila la data referida a los sujetos de aplicación de la Ley, así como de los precios de los bienes producidos y comercializados, o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com