ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Constitucional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  154 Visitas

Marco constitucional de las contribuciones

Los principios fundamentales de todo orden jurídico, se encuentran establecidos a través de lineamientos de observancia general, los cuales se encuentran consagrados en la Constitución. Dentro de dicho ordenamiento tenemos los principios que rigen las contribuciones, para los cual el art. 31 de la Constitución nos dice lo siguiente:

Art. 31 de la Constitución. Son obligaciones de los mexicanos: (…)

Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal, o del Estado o Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES TRIBUTARIAS

Consiste en que “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, y aparece en el primer párrafo del artículo 14 constitucional.

En materia tributaria el principio de irretroactividad se encuentra recogido en el artículo 6° del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde en sus párrafos primero y segundo se lee que “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com