ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Teorico


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Según Hernández et al. (2003), el marco teórico consiste en “sustentar teóricamente el estudio (...) Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio”. (p. 64)

El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que se establece y deja en claro la teoría que ordena la investigación, es decir, la teoría que se está siguiendo como modelo de la realidad que se investiga. La teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que, por lo tanto, son constructos [construcciones] de nuestra mente), pero no es la realidad misma. (Lycos, Inc. 2005)

2.1. Entorno social

El desarrollo nacional es un proceso histórico, económico, social y político que ha llevado a Costa Rica a alcanzar el sitio que ocupa en la actualidad dentro del conglomerado mundial de las naciones; hoy más que nunca este desarrollo es una pieza fundamental ante los retos que se presentan con el nuevo siglo, retos como la apertura comercial y económica.

Dentro de este desarrollo, hay un eje fundamental, y es el Desarrollo Local que forma parte como pieza de rompecabezas de la organización social y económica del país; pieza sin la que la meta final no podría ser alcanzada. En este esquema, son las Municipalidades las llamadas a lograr este objetivo de bienestar y prosperidad para los habitantes de nuestra nación. Dentro de este esquema se encuentra la prestación de los servicios públicos por parte de los municipios, los cuales muchas veces no están capacitados para brindarlos de forma adecuada que brinde satisfacción al ciudadano

2.1.1. El problema de los recursos económicos municipales en Costa Rica

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) es su página electrónica3 detalla el siguiente comentario:

En los países desarrollados normalmente los entes locales manejan entre un 25% y un 40% del gasto público nacional, lo cual es indicador, desde un punto de vista económico, de la capacidad que ellos poseen para ofrecer obras y servicios a sus comunidades. En nuestro caso, ese porcentaje varía entre un 3% y un 4%, indicador inequívoco de la poca capacidad que posee nuestro régimen municipal para ofrecer obras y servicios a los respectivos cantones. Pero también, indicador de un centralismo que acaparó las tareas del desarrollo nacional y marginó de ellas a los entes locales. (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com