ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

Marco Teórico

La teoría tiene por función sistematizar la realidad, y para lo cual utiliza diversos métodos y procedimientos que en ningún momento se contraponen con la realidad. El marco sugiere un espacio específicamente delimitado y definido, el cual va encuadrado dentro de límites preestablecidos.

Es imposible concebir una investigación científica sin la presencia de un marco teórico, porque a este le corresponde la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación. En el marco teórico se expresan todo el conjunto de proposiciones teóricas generales, teóricas especificas, postulados, supuestos, categorías y conceptos que sirven para ordenar la masa de hechos que corresponde a cada problema. En la práctica el marco teórico integra la teoría con la práctica.

El marco teórico se encuentra forma por los siguientes subsistemas:

- Marco histórico

- Marco conceptual

- Definición de términos

- Marco referencial

- Sistema teórico

Estos sub subsistemas no son entidades independientes, todo están englobados en el concepto “marco teorice”. Estos subsistemas contienen los conceptos y contenidos que requieren un orden teórico en una investigación.

Para elaborar un marco teórico y conceptual se requiere manejar tres niveles de información.

- El primer nivel es el manejo de las teorías o elementos teóricos existentes del problema.

- El segundo nivel consiste en analizarla información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes; por ejemplo: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos, estadísticas u otros datos significativos.

- El tercer nivel implica el manejo de información empírica primaria o directa obtenida mediante in acercamiento con la realidad, a través de guías de observación y entrevista o informes claves.

Marco Histórico

Lo histórico expresa el proceso real del origen y de la formación de un objeto dado, o sea el sujeto y los fenómenos en su devenir y desarrollo. Es la memoria de la vida humana que reseña sus conflictos, sus obras, su pensamiento y todo aquellos hechos quede una u otra manera hacen parte del desarrollo de la especie humana.

El estudio histórico en la actualidad tiene la categoría de ciencia, ya que para sus estudios utiliza con rigor los métodos, las técnicas y los procedimientos propios de la investigación científica.

Cualquiera sea el tipo de investigación, requiere como punto de partida el análisis de las fuentes, orígenes y desarrollo histórico del problema que se plantea resolver.

Antes de definir el tema y los contenidos de este marco histórico, además de estructurar un plan de trabajo para recopilar y ordenar los datos, es importante definir las fuetes de información y en general elaborar todos los elementos que harán parte de este marco histórico.

Primero definiremos la información que se conoce y se desconoce sobre el problema. Lo conocido nos ayudara a definir la bibliografía y la literatura que se consultara y en general determinar los interrogantes que surge de los aspectos ignorados.

Una ves ordenados y clasificados, los datos disponibles sobre un problema, el paso siguiente es hacer un recuento histórico desde su origen hasta el momento de la investigación del tema, fenómeno o problema que se aspira resolver, con el propósito de buscar entre sus datos de información, todo aquello que sirva de base para ensayar una respuesta frente un problema.

Marco Conceptual

Una investigación requiere una delimitación conceptual, donde las categorías descriptivas y operativas propias del problema se ubiquen en un sistema y en una estructura que le permita definir claramente los aspectos y los caracteres de los mismos.

En un marco conceptual se entrara a describir y analizar los conceptos fundamentales del problema o del tema que se plantea, los cuales se ubican sistemáticamente en una estructura. Esta estructura es una síntesis organizada de conceptos que resumen aspectos esenciales de los fenómenos o casos que motivan el estudio.

El marco conceptual viene a ser el producto de un proceso de análisis y selección de conocimientos conseguidos, o sea la expresión concentrada de conocimientos que tiene relación con el problema planteado.

Una investigación no puede quedar limitada por algunos conceptos básicos, debe tratar en el curso de la investigación desarrollar nuevos conceptos. La relación entre los conceptos conocidos, son el punto de partida, para, generar nuevos conceptos.

Ningún concepto existe fuera de la definición, es decir, mientras el concepto no tenga definición, resulta difícil hablar de su existencia. Una definición no consiste simplemente en enumerar las propiedades características incluidas en el concepto, si no que por medio de ellas se trata de expresar el fundamento mismo y la ley de desarrollo de un proceso.

Sistema Teórico

Es el conjunto coordinado y coherente de conceptos, supuestos y proposiciones que han sido definidos operacionalmente de tal modo que nos ayude a resolver y ejecutar todas las acciones y tareas inherentes al proceso investigativo.

No se puede trabajar y realizar una investigación científica a niveles muy elevados de abstracción, si no a niveles de concreción que nos permitan trabajar en mejores condiciones operativas con la realidad investigada.

En términos instrumentales podría afirmar categóricamente que no existe la investigación de los general, si no de lo particular y de lo concreto, y para ello hay que crear el puente que sirva de nexo entre el sistema teórico y los mecanismo propios de la investigación

El sistema de variables

Se parte del supuesto de que el estudio de una realidad, y más concretamente de un problema, no se puede sumir globalmente, ya que existe la investigación en lo general sino en lo particular; es decir, la realidad que se investigue, para los afectos de su conocimiento, debe ser tratada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com