ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marea Roja


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  204 Palabras (1 Páginas)  •  247 Visitas

Se da el nombre de marea roja a la coloración rojo-anaranjado de una extensa área del mar, causada por la reproducción acelerada y espontánea de ciertos organismos planctónicos (algunas especies de algas unicelulares marinas), que a su vez, es debida a cambios en las condiciones ambientales del mar como son la temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes marinas, abundancia de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), pH, etc., o bien, por contaminación marina.

Este fenómeno se identifica y ubica por tres características; a) Color rojizo en las aguas. b) Presencia de peces muertos en la playa. c) Irritación de nariz, garganta y ojos de los bañistas.

• Una de las consecuencias mas importante es el daño a la salud de las personas, ya que la llamada marea roja produce tres tipos de toxinas que afectan la salud del hombre en mayor o menor grado.

• Las toxinas se concentran en los moluscos bivalvos (de dos conchas) como las almejas, ostras, ostiones, mejillones, berberechos, etc., debido a que los bivalvos filtran el agua para obtener sus alimentos. Por lo anterior la toxina se acumula y al consumir estos moluscos se ingiere también la toxina en concentraciones altas.

La única forma de prevención es evitar ingerir moluscos bivalvos en presencia de marea roja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com