ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAREAS ROJAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Floraciones Algales Nocivas: Perspectivas y Estrategias Biotecnológicas Para Su Detección

Las floraciones algales nocivas (FAN) pueden definirse como eventos naturales en los que las concentraciones de una o varias especies de microalgas alcanzan niveles que causan daño a otros organismos del medio acuático. En las últimas décadas, se ha registrado un incremento en la incidencia de las FAN a nivel mundial. Los impactos de estos fenómenos incluyen: mortalidades masivas de organismos silvestres y cultivados (mamíferos y aves marinas, peces, mariscos, etc.), afectaciones en el humano que van desde una leve intoxicación hasta la muerte por la ingesta de alimentos contaminados o simplemente por contacto o inhalación. En general, las FAN provocan la alteración del hábitat marino y consecuentemente alteraciones en la estructura de las cadenas tróficas. El método clásico para la detección y enumeración de especies formadoras de FAN, es la observación directa de material vivo o fijado, mediante microscopia de luz. Sin embargo, este proceso es tedioso y lento, y requiere de taxónomos expertos. Para resolver estos problemas, en los últimos años se ha incrementado la atención de la comunidad científica en el uso y desarrollo de técnicas moleculares basadas principalmente en el ADN ribosomal, para la identificación y enumeración de especies formadoras de FAN. En esta contribución se presenta un análisis de los fenómenos FAN, haciendo énfasis en aquellas que afectan las costas Mexicanas así como una revisión de las metodologías, basadas en herramientas de biología molecular, propuestas para resolver la problemática de la detección oportuna y la identificación de las especies involucradas para determinar el riesgo potencial al ambiente, a la salud y a las actividades humanas.

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS

De las 5,000 especies de algas marinas descritas aproximadamente 300 pueden presentarse en cantidades tan elevadas (floraciones) que cambian el color de la superficie del mar, en las denominadas mareas rojas.

Las mareas rojas o los florecimientos algales nocivos, son fenómenos biológicos que ocurren de manera natural como resultado de la combinación de mecanismos físicos, químicos y biológicos.

Las FAN son percibidas como dañinas por el hombre debido a sus efectos adversos en el ambiente; repercutiendo directamente en la salud humana, en las actividades de acuicultura, recreación, turismo y en las poblaciones naturales de organismos marinos de zonas costeras; por lo que el estudio de la problemática vinculada a estos fenómenos ha adquirido gran relevancia. Algunas especies de microalgas que producen cambios en la coloración en las masas de agua son básicamente inocuas.

Están descritas alrededor de 75 especies de microalgas capaces de producir poderosas toxinas que se transfieren a través de la cadena alimenticia (moluscos, crustáceos y peces de escama) para ser consumidas finalmente por el hombre, provocando diversas enfermedades gastrointestinales y neurológicas

Los eventos de mareas rojas tóxicas y florecimientos de fitoplancton son producidos por varias especies de microalgas entre las que destacan, por la diversidad de especies involucradas, los dinoflagelados.

TOXINAS

Las toxinas producidas por organismos formadores de FAN son responsables de una serie de enfermedades humanas asociadas con el consumo de organismos marinos y, en algunos casos, por su exposición a las mismas en forma de aerosoles.

Las toxinas producidas por organismos formadores de FAN son inodoras, incoloras, termoestables y estables bajo condiciones ácidas, generalmente se acumulan en las vísceras y otros tejidos de los peces y moluscos, haciendo estas partes especialmente peligrosas para su consumo.

SITUACIÓN DEL LITORAL MUNDIAL

A nivel mundial, en las últimas décadas se ha observado un incremento en la frecuencia, duración, distribución geográfica, intensidad y toxicidad de los episodios de FAN que han impactado la salud y la economía humana, así como la vida marina.

se han identificado nuevas causas probables de la ampliación de la distribución de fenómenos FAN en el mundo: a) el transporte de esporas y quistes de reposo en las sentinas de los barcos que descargan agua de lastre y colonizan áreas no contaminadas; b) el transporte de mariscos portadores de células de resistencia de una región a otra en las actividades de acuicultura; c) mayor disponibilidad de nutrientes como resultado de las actividades humanas que aceleran la eutrofización; d) mayor interés por parte de la comunidad científica por el estudio de estos fenómenos; e) desarrollo de nuevas metodologías con mayor sensibilidad y especificidad de detección e identificación; f) modificación de la línea costera en los sistemas de agua por la lluvia ácida, deforestación o contaminación, y finalmente, g) fenómenos naturales como “El Niño”, que modifican el clima mundial y la temperatura superficial de los mares.

IMPACTOS: ECONÓMICO Y EN LA VIDA MARINA

El impacto económico de las FAN es quizá un aspecto de vital relevancia a nivel gubernamental e industrial, y presenta dificultad para su adecuado cálculo. Esto se debe a que no se reconocen o reportan adecuadamente los costos que conllevan esto fenómenos, como son: salud pública, industria de los alimentos y turismo.

Los costos económicos se encuentran asociados a: 1) perdida de la producción de granjas acuícolas y depresión del mercado de mariscos por desconfianza del consumidor aun cuando la amenaza haya pasado (efecto halo); 2) oferta de servicios de salud pública; 3) clausura de actividades de recreación y turismo al no poderse asegurar el desarrollo sin riesgos de estas actividades y a 4) limpieza y disposición final de flora y fauna acuática perecedera presente en playas y costas.

PROGRAMAS DE MONITOREO

Con el propósito de reducir el daño ocasionado por las FAN, se requiere de estudios básicos para establecer las causas probables que las originan, así como sus efectos en los ecosistemas.

Llevando un registro de estos fenómenos, se puede establecer su periodicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com