ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marea Roja


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Las FAN del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

Las toxinas marinas se pueden clasificar según sus efectos o signos clínicos en el ser humano, detectándose en Chile los siguientes:

- Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

- Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

- Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Además, en otras zonas del mundo se describe la presencia de:

- Veneno Neurotóxico de los Mariscos (VNM).

Ciguatera (CTX) (Intoxicación producida por el consumo de peces).

Todos los mariscos, como moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones), gastrópodos (locos, abalones, caracoles), crustáceos, equinodermos y tunicados como el piure, son susceptibles a concentrar toxinas marinas. Los mariscos contaminados con toxinas marinas no están enfermos, ni presentan ninguna alteración en su color, olor o textura, por lo que sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades competentes, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos.

Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados NO DEBEN ser consumidos por seres humanos.

Por estas razones, siempre se deben consumir mariscos provenientes de lugares autorizados y acatar las resoluciones sanitarias del Ministerio de Salud.

Las toxinas presentes en los mares de Chile:

VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS (VPM):

Producido por una microalga llamada Alexandrium catenella. Este veneno (toxina) provoca una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardiaco y del sistema nervioso central. La regulación internacional indica que no deben ser consumidos mariscos que contengan cantidades de toxina iguales o superiores a los 80µg /100 g de carne de mariscos. En Chile se han registrado floraciones de A. catenella principalmente en la zona austral, desdela Región de Los Lagos al sur, registrándose intoxicaciones y muertes de personas a causa de éstas.

VENENO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com