ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margen De Error Ensayos


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

4.- Incertidumbre y margen de error

Según las normativas genéricas, como la UNE-EN ISO IEC 17.025=2005, se debe incluir en las actas de resultados una estimación del margen de error -la incertidumbre- del resultado, siempre que esto sea posible. Por ir al grano: en este ensayo eso no es posible.

La propia ASTM dice al respecto dos cosas: la dispersión de los resultados ante repeticiones no se ha determinado por dificil y costosa, aunque comenta que unos test particulares lo sitúan en el orden del 9.2 y el 6.9% según el método de compactación utilizado. Estos test fueron sobre siete repeticiones, por lo que son solo estimaciones.

Pero el problema real viene con el error inherente al método de cálculo, no a imprecisiones de ciertas medidas: no se puede obtener una cota máxima del error que se produce al seguir este método. La norma ASTM dice al respecto "There is no accepted reference value for this test method, therefore, bias cannot be determined".

La explicación es sencilla: Toda norma que en algún punto pida que "unamos los puntos obtenidos con una curva más o menos suave" y la usemos como parte del proceso de obtención del resultado, como ocurre también con en PROCTOR, llevan asociado un error en ese paso que es teórica y prácticamente ilimitado.

Dependiendo de como se interprete el párrafo, de si usamos interpolación o lo hacemos a mano, según que tipo de curva usemos al interpolar, o según el pulso y la gracia que se tenga si se unen a mano, obtendremos una curva u otra, y por tanto un resultado diferente. Se pueden encontrar casos donde esta elección produce resultados tan dispares que el error que se produce al elegir una y no otra es tan grande como queramos, por lo que no hay un "error máximo" que podamos utilizar.

Si tiene dudas a este respecto, revise las conclusiones del punto 3.3.2 y siguiente, aquí comprobábamos con un caso real como la forma de "unir los puntos con una curva suave" puede suponer obtener un CBR del valor que más nos interese.

En el caso del CBR, comparado con otros donde la curva se utiliza para encontrar un valor máximo (el proctor por ejemplo), es aún más problemático, ya que se dan como ciertas dos premisas falsas: que la curva que obtengamos tendrá un solo punto de inflexión, y que la tangente a ese punto de inflexión apuntará directamente al verdadero origen de coordenadas de la gráfica. Ambas suposiciones son falsas y producen resultados disparatados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com