ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Aguilera


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  7.419 Palabras (30 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓ SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “CHE GUEVARA” GUARAÚNOS

SECCIÓN I TRAMO VIII

ESTRATEGIAS METODOLÓGICA PARA INTEGRAL AL PROCESO DE APRENDIZAJE A LOS PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “JJ ESCOBAR PACHECO” MUNICIPIO BENÍTEZ – ESTADO SUCRE.

FACILITADORA:

PROFESORA: MILAGRO DEYÁN

PARTICIPANTE:

MARIA AGUILERA

C.IV

Guaraùnos, DICIEMBRE 2011

Diagnostico

De acuerdo a la observación realizada durante el periodo de en el quinto grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “JJ. Escobar Pacheco ubicada en Guariquen calle usilina. La cual cuenta con una matricula de 20 alumnos 9 varones y 11 hembras casi todos de la misma comunidad entre de ellos se encuentran indígenas Warao de la comunidad María López una población aledaña al pueblo, los padres de la mayoría de los niños trabajan la agricultura, la pesca y algunos son comerciantes ya que son las fuentes de trabajos mas comunes; esto a influido negativamente porque no cuenta a cabalidad con el apoyo de sus padres en sus actividades escolares, otro aspecto que influye es que hay representantes analfabetas es por esta razón que la mayoría de ellos no se integran a dicha institución. Entre los niños se encuentra un grupo con problemas de lector-escritura sobre todo tres Warao, también esta una niña que es asmática la cual sus padres ya la tienen en tratamiento.

En cuanto al salón esta recién construido, pero los mobiliarios y los materiales didácticos están en malas condiciones.

INTRODUCCIÓN

La educación como derecho humano y deber social fundamental para el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas; constituye el eje central en la creación, transmisión de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.

En el país ha venido variando reindicando respuestas apropiadas hacia los signos emergentes de una educación productiva para todos, haciendo énfasis en lo socio-cultural, político y social, lo que hace que lo puedan afianzar un completo desarrollo en el aprendizaje de generaciones futuras.

Es importante resaltar que hoy en día a pesar de tener una buena sistematización del aprendizaje en el ámbito escolar cabe destacar que en su mayoría que en su mayoría el mayor esfuerzo para el desarrollo de ellos es debido a la no participación de los padres, madres y/o responsables para el completo aprendizaje de los niños y niñas.

Al respecto Visgoski (1986) expresa que:

La educación en su dimensión social, exige una concepción distinta a la tradicional, donde el ser humano recobre su valor y su condición de persona como sujeto reflexivo que interviene en su realidad y la transforma (pag. 47)

En tal sentido la educación busca que el niño se realice por si mismo, que construya su aprendizaje en el ser y convivir en su relación con los demás, con su ambiente, transformando para que actúen racionalmente en su beneficio y el de su entorno no obstante el niño debe ser orientado por el adulto en el caso de la escuela, padres, madres y/o responsables y persona que conviven con el (sociedad) en este caso es importante la participación de los padres, madres y/o responsables para solucionar los problemas que afectan a las instituciones.

Esta nueva época se caracteriza por los indiscutibles y extraordinarios adelantos tecnológicos a nivel nacional se deslumbra la consolidación de las conquistas sociales de los derechos humanos: el derecho a la educación, a la libertad de expresión y todos lo expuesto por Rousseau en su contrato social. Este fulgurante despertar educativo que ha sido protagonizado y llevado a cabo por los docentes conformadores de una grandiosa generación, ha llevado a la educación al sitial de honor que hoy ocupa. Sin embargo se tiene que reconocer con mucha tristeza que ese frondoso movimiento a sufrido un gran descalabro durante la ultima tres décadas.

Y una de las causas fundamentales para ello es el poco interés que manifiestan los padres, madres, representantes y/o responsables en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y no tener una presencia activa en la escuela.

Por otra parte es importante destacar la inclusión de los padres pues son ellos los encargados de ofrecer la mejor educación a sus hijos (as) sin embargo deben tomar conciencia de la responsabilidad que tienen, puesto que los padres, madres y/o responsables de los niños y niñas

Según la Profesora Luz Maria Granado en su Libro de Educación Básica Dice que:

Es sin duda el factor más importante de todo el proceso educativo. Constituye algo así como el centro de gravedad del proceso; el educando es el objeto fundamental y el sujeto a quien va dirigido la acción educativa. (Pág. 34)

En correspondencia a lo dicho es un ente sumamente activo y dinámico, en pleno desarrollo de sus facultades físicas y potencialidades intelectivas, de sus actividades sociales y de las relaciones de sus miembros. El concepto incluye las actividades de la vida familiar y las actividades intrafamiliares que son específicos del nivel de funcionamiento psicológico de este pequeño grupo humano. De tal manera se debe tomar en cuenta esta situación que esta afectando a los niños y niñas, por la poca participación referente al desarrollo de sus presentados en tal sentido de debe evaluar de manera esta problemática.

De acuerdo con este planteamiento es importante señalar que la misión de los padres, madres, representantes y/o responsables es el cumplimiento de este deber social en cuanto a la doctrina de cada niña, niño forma integralmente al individuo siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com