ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

1. VISIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

La investigación de marketing resulta de ser un elemento de importancia fundamental para esta disciplina, puesto que la manera más simple de definirla es decir que es un proceso de búsqueda y análisis de información para solucionar problemas entre las empresas y sus mercados.

La necesidad de información ha existido siempre para las empresas, sin embargo, ella se ha acentuado en los últimos años debido a los cambios rápidos e intensos que se dan en los mercados. Estar al día con la información es, entonces, una tarea fundamental, pues es la garantía de supervivencia de las empresas.

1.1 Los usos de la investigación de marketing

Puede decirse que la información de marketing sirve para:

• Identificar y definir los problemas y las oportunidades.

• Generar, perfeccionar y evaluar las actividades de marketing.

• Controlar el rendimiento de las actividades de marketing.

• Mejorar la comprensión del proceso de marketing. Es decir, estudiar las razones por las que los consumidores actúan, la manera en que lo hace, las variaciones que se presentan entre ellos.

Es importante saber la diferencia entre investigación de mercado que concierne fundamentalmente a la búsqueda de información en los mercados, y investigación de marketing que vas mas allá, y trata de ver si los datos encontrados estas o no cumpliendo con su función de marketing que es satisface las necesidades del consumidor y busca razones de ello, para así proponer cambios o mejoras a las estrategias de marketing de las empresas.

1.2 Importancia de la investigación de marketing

Permite conocer mejor sus mercados y sus consumidores para responder mejor a las necesidades de estos, satisfacerlos con mayor acierto y, por lo tanto, tener mayor éxito con sus productos y servicios.

Para los países latinoamericanos, la investigación de marketing es relevante puesto que ella permite generar las informaciones adecuadas para satisfacer las necesidades propias de nuestros países. Si para hacer marketing en América Latina se utilizan, como ahora, resultados de investigaciones generadas en los países desarrollados, sin ninguna duda se estarán buscando soluciones a problemas propios de los consumidores de esos países, y no de los nuestros.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

Tiene las siguientes características:

2.1 Consciente y voluntaria

Es una actividad generada con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com