ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martha Nussbaum y su aporte al tema de la identidad como categoría central de la multiculturalidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

1. Martha Nussbaum y su aporte al tema de la identidad como categoría central de la multiculturalidad:

Aunque al interior de un grupo, comunidad o región existen unas características culturales que le dan identidad, no hay que desconocer las diferencias que subyacen al interior de los grupos humanos, que deben ser reconocidas, valoradas y respetadas, pues como lo plantea Nussbaum (1996):

La identificación no debe ignorar las diferencias locales concretas: en realidad, en el mejor de los casos, exige un análisis que investigue las diferencias, a fin de que el bien general pueda realizarse adecuadamente en ese caso concreto. Pero el aprendizaje del y acerca del otro/a esta motivado…por el convencimiento de que esa persona (otra) es uno de los nuestros/as.

La autora en su libro denominado: Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y ciudadanía mundial (1999); argumenta que para pensar como ciudadano del mundo se debe superar el patriotismo sentimental y cómodo que hace a los sujetos egoístas, en el sentido que les importa poco o nada las dificultades que viven otros países, olvidándose que la humanidad trasciende las fronteras territoriales. De esta manera Nussbaum es partidaria del cosmopolitismo, que es un ideal que reconoce el multiculturalismo, en el sentido de que se basa en una moral inclusiva que pretende que las distintas naciones se comuniquen entre sí con respeto mutuo, reconociendo y valorando la diversidad cultural. Sin embargo, también platea que para ser ciudadano del mundo no es necesario abandonar las identificaciones locales; pues la identidad de una región es una riqueza que le permite valorarse y reconocerse a sí misma; pero ésta no debe ser excluyente, pues la humanidad es la categoría mayor: todas las personas del mundo deben ser sentidas como compatriotas, todos los sujetos deben tener una ciudadanía mundial.

2. Ideas sobre “El énfasis en la diferencia: la multiculturalidad”:

La multiculturalidad es la condición de la sociedad que reconoce la existencia de la diversidad cultural, promueve y acepta las diferencias que subyacen entre los grupos humanos, y a través del respeto y la tolerancia posibilita la convivencia armónica en la sociedad.

La identidad es la forma de expresión de las diferencias que tienen los miembros de las diversas culturas, es decir, la particulturalidad de las prácticas culturales distingue a un grupo humano del otro y forjan su identidad.

Existen tres principios que se deben cumplir para que un Estado sea verdaderamente Multicultural: el primero, se debe abolir la antigua idea de que el estado es propiedad de un único grupo nacional. El segundo, el Estado debe rechazar la idea de establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com