ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Lutero


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Martín Lutero

Martín Lutero fue un teólogo y reformador protestante alemán, nacido en Eisleeben, Sajonia.Empezó estudiando derecho, a los 22 años se inicia como religioso agustino en Erfurt; desde 1508 hasta su muerte, es profesor de Teología en Wittenberg.

Los abusos en punto a indulgencia, otorgadas por el Papa León X a los dominicos en Alemania, que combatió Lutero, fijando sus "95 tesis" en la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittenberg (31-X-1517), fueron el motivo aparente para su disputa con el Br. Eck en Leipzing y el Cardenal Cayetano en Augsburgo.

El Papa León X le excomulgo (1520) y entonces Lutero se separó de la iglesia de Roma publicando en alemán sus llamados escritos de reforma "A la nobleza alemana, De la libertad del hombre cristiano, Del cauteverio de Banilonia en la iglesia".

En 1521, Lutero se negó a retractarse en la Dieta de Worms. Libre de las consecuencias del edicto imperial contra su persona, el Príncipe Elector Federico de Sajonia, costeándolo en el castillo de Wartburgo, donde tradujo al alemán el Nuevo testamento y más adelante toda la Biblia (1534).

En 1525, se casó con Catalina de Bora que había sido monja. Su doctrina está resumida en los 2 Catecismos, el Articulo de Esmalcalda y la Confesión de Augsburgo, (redactada por Felipe Molanchton con la anuencia de Lutero). Rechazó la tradición como fuente de fe y sólo reconoce el bautismo y la Cena. Martín Lutero falleció el 18 de febrero de 1546, en la ciudad Eisleben, Alemania. Siempre sera recordado como uno creadores de la moderna prosa literaria alemana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com