ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Y Gramsci


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

El objetivo de este ensayo bibliográfico es desarrollar de manera sintética dada la extensión de la discusión el concepto de clase desarrollado por Marx y Engels y en segundo lugar determinar como la concepción marxista influyo en el desarrollo teórico de Gramsci y su concepto de clase subalterna la premisa de este ensayo es El desarrollo teórico de Gramsci se aleja del argumento economicista Marxista e incluye en su teorizacion el elemento ideológico, lo que se constituye como un aporte fundamental para el desarrollo posterior de la teoría de clases.

Este ensayo se estructurará de la siguiente manera En primer lugar, se hará una contextualización de problemática a fin de introducir el marco de referencia de la discusión y su respectivo desarrollo. Y, en segundo, se propondrán las posibles respuestas para las provocaciones propuestas sobre el concepto y sus alcances, que serán desarrollados con su respectiva argumentación.

El concepto de clase social es un concepto que puede ser definido a un nivel abstracto: al nivel de modo de producción, pero que para ser un instrumento de análisis político debe ser concretado estudiando las nuevas determinaciones que adquiere en una forma social concreta y en una coyuntura política dada .

Una aproximación conceptual tomada de Lenin da entender a que hace referencia el concepto de clase , las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción ( relaciones que las leyes fijan y consagran) , por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y , por consiguiente por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social del que disponen .

Las clases sociales son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social .”

El primer acercamiento a el estudio del concepto de clase para efectos de este ensayo lo encontramos en Marx, concepto que puede ser explorado de dos maneras en primera instancia asociado al modo de producción Uno de los aspectos fundamentales del concepto marxista de las clases sería que éstas no existen aisladas, sino como parte de un sistema de clases. Las relaciones entre las distintas clases pueden ser de diversa índole, pero entre ellas destacan las que podemos considerar como relaciones fundamentales o estructurales. Éstas están determinadas por los intereses objetivos que tienen las clases, como resultado de las posiciones especificas que ocupan en el proceso productivo, como resultado de la situación específica que tiene cada una de ellas con respecto a los medios de producción. Estas posiciones diferenciales, que según Lenin permite que una clase social se apropie el trabajo de otra, determinan que los intereses objetivos de las clases no sólo sean distintos sino contrarios y opuestos .

Y también analizado inserto en la acción política estudiando los conflictos y procesos que conlleva el constante proceso de formación de las clases sociales. “donde haya clases hay distribución desigual del poder y del excedente económico; una clase esta siempre en relación conflictual – o mejor aun dialéctica – con otra u otras. El conflicto, real o latente es la condición de existencia de las clases. No hay clases sin conflicto . Es en esta relación dialéctica donde Las clases sociales sólo existen unas en relación con otras. Lo que define y distingue a las diversas clases son las relaciones específicas que se establecen entre ellas. Una clase social sólo puede existir en función de otra .

Es un axioma del modelo abstracto de clases de Marx que la dominación económica está unida a la dominación política. El control de los medios de producción proporciona el control político. Y así la división dicotómica de las clases es una división tanto de la propiedad como del poder: trazar las líneas de la explotación económica en una sociedad es descubrir la clave para la comprensión de las relaciones de dominación y subordinación que existen en esa sociedad.

Así, las clases expresan una relación no sólo entre "explotadores y explotados", sino también entre "opresores y oprimidos". Las relaciones de clase son necesariamente inestables: pero toda clase dominante trata de estabilizar su posición imponiendo (con frecuencia y no por supuesto de una manera claramente consciente) una ideología que la legitime, que "racionalice" su posición de dominación económica y política y "explique" a la clase subordinada por qué debe aceptar esta subordinación. Este es el sentido de la afirmación muy citada de que e espiritualmente. »

En el modelo abstracto, las clases se conciben como basadas en las relaciones de mutua dependencia y conflicto. La "dependencia" en este caso significa algo más que la mera dependencia material que presupone la división del trabajo entre las clases. En la concepción de Marx, las clases en el sistema dicotómico se encuentran en una situación de reciprocidad de forma que ninguna clase puede escapar a esa relación sin perder su identidad como "clase" diferenciada. Es este teorema, profundamente influido por la dialéctica hegeliana, el que une la teoría de las clases a la transformación de los tipos de sociedad. Las clases, según Marx, expresan la identidad fundamental de la sociedad: cuando una clase consigue, por ejemplo, elevarse de una posición de subordinación a una de dominación, consecuentemente efectúa una total reorganización de la estructura social. En el sistema dicotómico, las clases no son, por supuesto, "dependientes" unas de otras en el sentido de grupos que colaboran en un plano de igualdad; su reciprocidad es asimétrica, puesto que descansa en la extracción de plusvalía de una clase por otra -dada la continua existencia de la sociedad en una forma invariable- sus intereses son, al mismo tiempo, mutuamente excluyentes y constituyen la base para el estallido potencial de luchas abiertas. El "conflicto" de clases se refiere, en primer lugar, a la oposición de intereses motivada por la relación de explotación inherente a la relación de clases dicotómica: las clases son así "grupos conflictivos" .

Este es, sin embargo, un punto en el que la terminología de Marx es de nuevo variable. Mientras que en su acepción normal una "clase" representa cualquier grupo que comparte la misma relación respecto a los medios de producción, con independencia de que los individuos implicados sean conscientes de ello y actúen según sus intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com