ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo- introduccion.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Informes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este informe se hablara del pensamiento de Karl Marx, su ideología llamada marxismo, basada en la eliminación de las clases sociales. La relación del obrero y el sistema capitalista y la crítica al mismo. Y una breve conclusión al final.

El marxismo

El marxismo es una doctrina creada por Karl Marx durante la década de 1840 donde critica al sistema capitalista, en como este explota al obrero y recursos naturales con tal de seguir enriqueciendo al burgués y de seguir agrandando más la brecha entre las clases (obrero, proletariado y burgués). Lo que propone el marxismo es la abolición de las divisiones sociales (es lo que propone en su obra más importante llamada “Das Kapital”[1]) y el sistema de propiedad burgués que viola las leyes y corrompe las instituciones legales para apropiarse de la propiedad del trabajador.

Marx no proponía la abolición a la propiedad privada sino al sistema burgués. Ya que si el trabajador tenía acceso a los medios de producción se lograría una sociedad sin división de clases, sin la existencia de la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción. Con esto ya no habría más explotación laboral dado que el trabajador no puede explotarse a sí mismo ni a otros. Esto ocasionaría que el trabajador o trabajadores inicien un elevado nivel de comercio. “El comunismo no priva a nadie del poder adquirir bienes y servicios”[2]

Los obreros tienen que unirse y dar vuelta la pirámide social ya que ellos son la parte más importante del sistema capitalista porque sin ellos no habría fuerza de trabajo que es lo que les genera riquezas a los burgueses. Generan sus riquezas a costa del trabajo del obrero estos trabajan durante una larga jornada y parte de esas horas de trabajo son para cubrir sus necesidades básicas como comer, vestirse, una vivienda en condiciones etc. El resto va para el propietario de la industria y aquí entra el concepto de la plusvalía[3].

En el marxismo se consideraba que el sistema capitalista estaba dividido en clases sociales de las cuales solo se toman en consideración dos, la clase obrera y la burguesía. En la primera se los define como sujetos que venden su fuerza de trabajo a la burguesía porque carecen de medios de producción para poder utilizarla. Y la última son lo que tienen los medios de producción pero carecen de fuerza de trabajo, por eso contratan a los obrero. También está el lumpen proletariado (pobreza extrema y desocupados) y la pequeña burguesía (parte del pueblo trabajador pero su trabajo crea un capital decente).

Conclusión: Lo que se habla en el marxismo es algo cercano a lo utópico, ya que es algo muy difícil de lograr aunque no tanto como el anarquismo. Pero el más grande temor de la clase alta es la revolución de la clase obrera debido a que esta le dio inicio al capital pero también puede darle final.

Bibliografía:

Introducción a la crítica de la economía política, Buenos Aires, anteo, 1986, pp.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo

http://definicion.de/marxismo/


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com