ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas De Segundo Grado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  9.047 Palabras (37 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 37

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Sistema universitario de educación a distancia

u.n.a.h / s.u.e.d

Tema de investigación: matemáticas de segundo grado.

Alumno: José Luis moraga.

Lugar y fecha: tocoa, colon. 28 de noviembre del 2010.

Índice

Pág.

 Resumen-----------------------------------3

 Introducción-------------------------------5

 Diseño de investigación-------------------8

 Marco teórico----------------------------------------------9

 Hipótesis---------------------------------------------------28

 Diseño utilizado--------------------------------------------30

 Sujetos, universo y muestra------------------------------32

 Técnicas de investigación aplicadas----------------------34

 Resultados---------------------------------36

 Conclusiones-------------------------------43

 Recomendaciones--------------------------45

 Bibliografía----------------------------------47

 Anexos--------------------------------------49

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental la explicación de una metodología que permite saber el conocimiento que tiene los niños (as) de segundo grado en el área de matemáticas.

Para lograr el objetivo planeado, la metodología utilizada fue un test con preguntas personales, así mismo, con operaciones básicas de matemáticas tales como suma, resta, división y multiplicación.

Con el test de conocimiento logramos saber en cual de las operaciones básicas de matemáticas los niños tienen más dificultad, así mismo cuales les es más fácil.

También llagamos a la conclusión que un factor muy importante que les dificulta a los niños de las escuelas oficiales aprender es el tiempo, demostrando una diferencia de conocimientos comparados con los niños de las escuelas privadas.

Los resultados obtenidos por medio del test son representados por medio de graficas, se hacen sugerencias para otras investigaciones similares que se realicen en el futuro.

Introducción

Todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar. En este caso desde el punto de vista educativo un estudio que se conozca que conocimiento tienen los niños de las escuelas oficiales como privadas de las operaciones básicas de matemáticas.

Como requisito para aprobar la clase de redacción de monografía e informes a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SUED-TOCOA) se nos ha asignado un trabajo de investigación con el tema de METEMATICAS DE SEGUNDO GRADO.

Al hablar del proceso de aprendizaje de las matemáticas, una asignatura de alto valor en la actualidad para que el niño desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, se decide elaborar un test con operaciones básicas de matemáticas como ser suma, resta, multiplicación y división.

Esta investigación se llevo a cabo en la comunidad de Coyoles Central Olanchito, Yoro en las escuelas oficiales Esteban Sosa y Luis Chavarría y en las escuelas privadas José Trinidad Reyes y Oliver Perry, aplicando así a los niños (as) de segundo grado el test de conocimiento del área de matemáticas con operaciones antes mencionadas.

Esta investigación tiene como objetivo principal conocer el conocimiento que tiene los niños en el área de matemáticas, así mismo dar a conocer cual es el factor o los factores que diferencian la educación privada de la educación publica comparando el conocimiento que tiene los niños.

Honduras es un país con niveles muy bajo de educación por lo cual se considera importante mejorar dicho sistema.

En las matemáticas surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarla a cabo entre los niños: ¿Cómo empezar? ¿Qué actividades organizar para los niños? ¿Qué materiales favorecen la enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo manejar los estilos de aprendizaje en el aula?, entre otros.

Estos Planteamientos se comparten entre los maestros de la escuela primarias y eso permite que se socialicen ideas, se propongan diferentes estrategias y maneras de abordar los contenidos en la clase. Se sabe que la instrucción de las operaciones básicas en la escuela primarias genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el niño un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta para que puedan resolver problemas, permitiéndole actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas que se le presentan.

El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela primarias busca que cada integrante de la comunidad enfrente y dé respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones y/o nociones elementales desarrolladas y adquiridas durante el transcurso de su educación básica, que el niño aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. Es por eso que la estancia en la escuela primaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presentan cotidianamente de ese medio que lo rodea.

La experiencia que tengan los niños en el aprendizaje de las matemáticas define el gusto que puedan adquirir por esta disciplina.

El verdadero deseo por aprender matemáticas debe ser una meta importante para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com