ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje en la sociedad de la información

Para lograr los objetivos de esta quinta semana sobre comprender la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje, se nos han planteados las siguientes dos interrogantes, a las que daremos respuesta para desarrollar el tema.

1) ¿Cómo influye el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje de hoy?

Dada la rápida masificación del uso de las TIC, hoy el aprendizaje de prácticamente cualquier materia no se realiza sin tener en cuenta las posibilidades que ofrecen estas tecnologías.

Sin duda alguna, las TIC han cambiado la forma de comunicación y relación en esta sociedad, estas han incidido en un cambio sustancial en el aprendizaje, como por ejemplo en las condiciones en las que se desarrollan los procesos de aprendizaje formal.

Actualmente gracias a los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del aprendizaje contamos con el sistema e-learning, el cual nos ha permitido que hoy en día la educación esté al alcance de todos, se han derribado prácticamente todas las barreras geográficas, por lo tanto ya no es un impedimento la distancia para poder estudiar o acceder a la educación superior.

Las TIC han producido cambios significativos no sólo físicamente en cómo se llevan a cabo los procesos de aprendizaje formal hoy en día, sino también en los contenidos y metodologías de aprendizaje; en el e-learning los roles de estudiantes y profesores han cambiado por el hecho de que las interacciones entre alumnos y profesores ocurren en la intranet, y los profesores no solamente deben dominar los contenidos de sus cursos sino también el cómo utilizar correctamente las TIC.

En síntesis, el aprender a utilizar estas herramientas, a dominar las TIC, nos permitirán desarrollar capacidades cognitivas, como la capacidad de encontrar, adquirir y procesar información constantemente. Capacidades cognitivas que el sistema de aprendizaje online o educación online debe reforzar en sus alumnos y no solo entregar herramientas de conocimiento en áreas específicas, si desean que estos obtengan desempeños favorables.

2) ¿Por qué se afirma que hoy en día es tan importante saber qué como saber dónde?

El proceso de aprendizaje no es solo de una etapa de nuestra vida o un momento simplemente, sino que es para toda la vida, es un proceso continuo ya que todos los días estamos en constante, ya sea en una sala de clases o en nuestras actividades diarias.

Hoy en día se afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com