ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemticas Fiancieeras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Cooperativas de ahorro y crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito son empresas de propiedad conjunta, autónomas frente al estado democráticamente administrado. Se constituyen en forma libre y voluntaria por medio de la asociación de personas con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros.

Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, además de brindar otros servicios financieros a sus socios, son una verdadera opción de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis porque agrupan a personas comunes que están al margen del sistema financiero tradicional, los socios forman un fondo común destinado a otorgar crédito que alivien sus necesidades urgentes o de inversión.

El carácter solidario de las cooperativas de ahorro y crédito contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios.

Se consideran directivos a los miembros titulares o suplentes delegados que provisionalmente ocupen cargos de los concejos y comité elegidos por la asamblea general de los delegados, entre los directivos y/o funcionarios de la cooperativa, no deben haber parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, o según de afinidad además no pueden ejercer los cargos de dirigentes, gerentes o apoderados quienes se encuentran comprendidos en los alcances y prohibiciones señaladas en la ley general de cooperativas y la parte pertinente del artículo 11° de la resolución SBS N° 0540-99. Como también se debe tener en cuenta en los directivos bajo ninguna modalidad pueden desempeñar cargos rentados en la propia cooperativa mientras dure su mandato con sanción a quien o quienes decidan lo contrario.

Para la integración del concejo administrativo debe estar integrado por cinco miembros titulares y dos suplentes que debe ser elegido por la asamblea general de delegados debiendo instalarse dentro de tres días posteriores a la asamblea y elegirá de entre sus miembros por la mayoría.

En el comité de la educación es el órgano encargado de brindar educación y entrenamiento a sus socios, dirigentes electos, gerentes y empleados, en tal forma que contribuya eficazmente al desarrollo de la cooperativa y estará conformado por tres delegados titulares y un suplente siendo su presidente, el vicepresidente del concejo administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com