ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maten Al Leon


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

La novel Maten al león, del mexicano Jorge Ibargüengoitia, nacido en Guanajuato en el año de 1928 y muerto en España en 1983, ha sido catalogada como comedia. La trama se desarrolla en Arepa, una pequeña isla del mar Caribe, que describe las circunstancias preelectorales en el añog de 1926, donde ocurre el asesinato del candidato a la presidencia del Partido Moderado y el consecuente cambio de la ley que limita la reelección de un candidato por más de 4 períodos. El candidato muerto, de apellido Saldaña es sustituido por Cussirat, que por ser joven y más que nada por la novedad de llegar en avión es invitado a volver a Arepa. Cussirat al llegar, rechaza la candidatura a la presidencia así como los proyectos de la Fuerza Aerea Arepa y planea tres veces el asesinato del dictador Belaunzarán, -quien es el autor intelectual del asesinato de Saldaña- como un acto patriota y motivo de su regreso, pero falla y huye en barco de la isla ayudado por Ángela y Pereira, el último finalmente es fusilado por dispararle al presidente Belaunzarán.

c

La reacción del pueblo de Arepa de los acontecimientos políticos están divididos de manera asimétrica, por un lado están la mayoría que fingen al festejar apoyar a Belaunzarán por sus intereses pero que en cada intento de asesinato esperan que muera, otros dentro de los que lo apoyan que lo hacen de manera auténticas, más bien por la inercia de la costumbre y los que de manera activa y no silenciosa muestran su descontento como es el caso de Ángela.

El cambio de alianzas por parte de los integrantes del Partido Moderado, muestran la poca fidelidad a sus ideales, reflejados al sobreponer sus intereses personales a los comunitarios y preferir mantenerse reprimidos, ellos que en teoría tuvieran la capacidad de materializar la democracia. Además las decisiones importantes, como cuando modifican la ley para que Belauzarán se pueda reelegir, son tomados por una minoría de manera tramposa, como ocurre muchas veces en México y supongo en los países con poco desarrollo social.

En mi opinión este texto, además de ser el reflejo de los grupos sociales dentro de una republica en países que como hemos leído no estaban preparados para esta dinámica impuesta, tiene un gran valor narrativo por ser su lenguaje y estructura de fácil lectura y por tales características no se dirige a un grupo limitado de lectores, sino en general al público.

Por otra parte el estilo sarcástico e irónico que distingue a Jorge Ibarguengoita, hace la lectura entretenida y en este caso cómica, un ejemplo es cuando planean Cussirat, Ángela y Pepita entre otros el segundo asesinato con la inyección del veneno letal y de manera absurda cuando la situación es adecuada para picar a Belaunzarán, la jeringa está en manos de otro de los cómplices. Aunado a todo lo escrito, lo que a mi parecer una de las causas por las que esta novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com