ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maten Al Leon


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  5.619 Palabras (23 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 23

1. Economía

Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas

2. Geografía

Ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Esta ciencia se preocupará por describir y analizar diferentes aspectos relacionados con nuestro planeta. Para realizar tal análisis se puede recurrir a diversos enfoques que harán variar el objeto de estudio o el interés.

3. Geografía Económica

La geografía económica se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales. Se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

4. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos que los 191 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y la sostenibilidad del medio ambiente.

5. Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Se trata de un indicador de carácter estadístico que recopila información sobre el nivel de vida que predomina en cada nación. Este indicador permite medir la esperanza de vida al momento del nacimiento; el nivel de alfabetización en gente adulta; la asistencia estudiantil en los niveles primarios, secundarios y superiores; los años de instrucción obligatoria; y el Producto Interno Bruto (PIB) por persona.

6. Producto Interno Bruto (PIB)

Se trata de una noción que engloba a la producción total de servicios y bienes de una nación durante un determinado periodo de tiempo, expresada en un monto o precio monetario.

7. Migración

Se denomina migración al proceso mediante el que un individuo se desplaza de una zona geográfica hacia otra. A su vez, la migración conlleva una serie de consecuencias, entre ellas, por supuesto, también las de carácter económico y social.

8. Globalización

Proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

9. Liberalismo Económico

El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones. Al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta.

10. Desarrollo

El término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadios superiores.

11. Subdesarrollo

El término subdesarrollo refiere a la falta de desarrollo en cualquier área o actividad. Se refiere a la situación del proceso de desarrollo de determinadas regiones del mundo en las cuales la economía se encuentra aún en una etapa preindustrial, siendo sus fuerzas productivas muy poco aprovechadas para lograr el desarrollo que haga despegar a la región.

12. Indicador

Un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real. Tienen como principal función señalar datos, procedimientos a seguir, fenómenos, situaciones específicas.

13. Calidad De Vida

El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. Así, el concepto tiene que ver en un sentido con cuestiones estadísticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a través de la observación de datos específicos y cuantificables).

14. Bienestar

Se designa a aquel estado o situación en el cual la satisfacción y la felicidad dominan. El término bienestar se refiere a aquellas cuestiones, como ser el dinero, la salud, tiempo de ocio y fuertes lazos afectivos, entre otros y que sí o sí se necesitarán y contribuirán para que una persona pueda vivir bien.

15. Nivel De Vida

Se conoce como Nivel de Vida a aquel grado de bienestar material que ha logrado un determinado individuo per se, su familia y el “mundo” que lo rodea, o una colectividad. El nivel de vida, además de estar comprendido por los bienes y servicios que se hayan adquirido individualmente, está compuesto por aquellos bienes y servicios que se consumen de manera colectiva, como también por aquellos que son suministrados por el gobierno y por el servicio público.

16. Política Pública

El "conjunto de iniciativas,

Decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente

Problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles

Manejables

17. Sociedades Del Conocimiento

El concepto hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com