ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Estructurales En Edificios


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

MATERIALES ESTRUCTURALES EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA

Desde que el hombre empezó a formar núcleos habitados bien organizados como ciudades, la necesidad de generar espacios de habitabilidad se hizo latente. En este contexto, el limitado espacio disponible para generar estas estructuras necesarias, hizo que el ingenio del hombre encuentre en las edificaciones elevadas la solución a este problema. Siendo así, a lo largo de la historia la industria de la construcción ha evolucionado buscando nuevos materiales y procedimientos constructivos para alcanzar las alturas.

Existen evidencias de que en ciudades antiguas como Roma, Italia o Shibam, donde actualmente se encuentra Yemen, existían estructuras que alcanzaban los cuarenta metros destinadas únicamente como multifamiliares constituidas de ladrillos de tierra, lógicamente eran estructuras que generaban una carga gravitatoria bastante alta, lo que repercutía en el gran tamaño de los muros de los pisos inferiores que alcanzaban espesores de alrededor de 1.80 metros. Reduciendo de manera excesiva el espacio útil de la edificación.

Este tipo de sistema constructivo se mantuvo hasta finales del siglo XIX, donde el urbanismo que transformaba las ciudades Estadounidenses se veía limitado por los excesivos espesores de las cimentaciones que eran simplemente muros portantes de ladrillos cocidos. Hacia 1924 las regulaciones constructivas en ciudades como New York o Chicago, exigían que un 30% del espacio de las plantas inferiores sea ocupado por muros portantes, es en este punto de la historia donde el uso del hormigón toma fuerzas, pero la fabricación de este no estaba bien desarrollada por lo que no se lograban obtener resistencias elevadas, además el hormigón se convertía en un problema más por la carga extra que generaba a la estructura a costa de su propio peso.

En este sentido, constructores se fijaron en las estructuras metálicas y empezaron a desarrollar técnica sobre este material. Curiosamente se desarrollaron este tipo de rascacielos bajo un concepto de vulnerabilidad de incendios, para luego tomar conciencia de las bondades estructurales que este material ofrece. A inicios del siglo XX y hasta la fecha este material se ha convertido en la principal , arma de constructores para alcanzar alturas que anteriormente eran inalcanzables, en los años cuarenta el edificio Empire State marcaba un cambio en la concepción de los edificios de altura.

En las décadas de los 60 y 70 las escases de acero generó que se preste atención al hormigón, por lo que se desarrolla el hormigón de alta resistencia que permitía alcanzar grandes alturas con secciones relativamente pequeñas y así generar rascacielos a un menor precio. Pero la ambición del hombre de cada vez superar los límites ayudo al desarrollo de lo que se conoce como hormigones ligeros, pasta cementante con iguales o mejores características del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com