ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Filosófico De Carlos Marx


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

CARLOS MARX

El materialismo filosófico, es la importancia histórica universal de Feuerbach, es la resuelta ruptura con el idealismo hegeliano y la afirmación del materialismo.

Esto significo en el siglo XVIII una lucha existente contra las instituciones políticas, la religión, la teología, y contra toda metafísica.

Es el proceso del pensamiento al que convierte incluso, bajo el nombre de idea, en sujeto con vida propia.

Engels coincidiendo en un todo con la filosofía materialista de Marx dice: La unidad del mundo no consiste en su ser, la unidad real del mundo consiste en su materialidad, que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales, el movimiento que existe es como existe la materia.

Nunca ha existido ni puede existir materia sin movimiento ni mucho menos movimiento sin materia; el pensamiento y la conciencia y de donde proceden, nos encontraremos con que son producto del cerebro humano y con que el mismo hombre no es más que un producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ella; por lo que se llega a la conclusión lógica que los productos del cerebro humano, que en última instancia tampoco son más que productos naturales, no se contradicen, si no que se armonizan con la concatenación general de la naturaleza.

En conclusión se puede decir: el materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.

La dialéctica es considerada la doctrina más universal, rica en contenido y profunda del desarrollo, esta es la mayor adquisición de la filosofía clásica alemana, considerada así por Max y Engels.

Para la filosofía dialéctica no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone en relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y del perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía.

Es principalmente la ciencia del pensamiento humano. La dialéctica, en todos estos casos, designa un movimiento propio del pensamiento.

La dialéctica tal y como la concibe Marx, así como Hegel es el enfoque principalmente la investigación y sintetización de los orígenes y el desarrollo del conocimiento y el paso del no conocimiento al conocimiento.

La concepción materialista de la historia: es la consecuente aplicación y extensión del materialismo al campo de los fenómenos sociales.

El materialismo histórico permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com