ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATERIALISMO HISTORICO EN TEXTOS DE CARLOS MARX


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

Como estudioso e investigador de las ciencias sociales, Marx atravesó por varias disciplinas que luego integraría a un todo concreto: "de la crítica de la religión a la crítica de la filosofía ; de la crítica de la filosofía a la crítica del estado; de la crítica del estado a la crítica de la sociedad, es decir, de la crítica de la política a la crítica de la economía política, que culmina en la crítica de la propiedad privad".

Es en la Ideología Alemana en donde Marx elabora y expone por primera vez su concepción materialista de la historia.

Esta nueva concepción de la historia ya se vislumbraba en los escritos anteriores; a fines de 1844, Marx se hallaba sobre el terreno de un determinismo económico, al definir la sociedad burguesa con la base natural del Estado moderno y la investigación del modo de producción como condición previa al conocimiento de un período histórico.

"Ya en la introducción a la Crítica de la filosofía del derecho hegeliano había declarado que la relación de la economía con el Estado es el problema central de la era moderna. Luego, en los manuscritos de París había postulado toda un superestructura, familia, estado, derecho moral, ciencia, arte, como modos particulares de la producción sometidos a las leyes de ésta. En los comentarios críticos contra Arnold Ruge el Estado había aparecido, en cierta medida como una función de la sociedad alienada".

Si en sus primeros escritos Marx crítica la religión, a la filosofía, al Estado, a la economía política y a la propiedad privada, es hasta la ideología Alemana en donde se funda la teoría del materialismo histórico. Marx pasó de la fenomenología del desarrollo al análisis genético".

La dialéctica de Marx puede apreciarse en la primera parte de la Ideología Alemana, pues en ella integra las partes que forman la sociedad en un todo armónico y dialéctico: "La primera parte de la concepción materialista de la historia como una estructura orgánica, cuyos miembros; interpretación de la historia, teorías de las contradicciones de la sociedad burguesa, inversión práctica, teoría revolucionaria y nueva concepción de la persona, se unen en una conexión tan necesaria y natural que la ausente o inexacta consideración de uno de ellos no puede menos que provocar la tergiversación del todo".

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre la dialéctica hegeliana y la dialéctica Marxista?, la primera planea, en forma especulativa o teórica la necesidad de una superación de la contradicción y la segunda considera, como parte esencial de su concepción, la solución real de la contradicción. La primera piensa la realidad y por tanto no influye sobre las condiciones históricas y la segunda de acuerdo con la leyes históricas modifica, con la acción (praxis) consciente de los hombres, la propia realidad histórica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com