ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materias Primas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La economía de commodities en Colombia está llegando a su fin, donde se sustenta la economía nacional de la minería y los hidrocarburos, por esto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) están alertados por este hecho. El director de la CEPAL en Colombia, Juan Carlos Ramírez habla sobre el momento de desindustrialización por el que se está pasando, donde el país debe apostarle a la innovación, el desarrollo de infraestructura y otros sectores productivos de valor agregado que generen viabilidad al crecimiento económico y al sector de la economía.

El Boom de commodities, los auges de los precios, los recursos naturales y los sectores mineros duran entre los veinte y los treinta años, si esto sigue así, en cinco o diez años se terminaría el apogeo actual de los recursos naturales, dice el director Ramírez. Los beneficios que hoy se están obteniendo de este Boom se deben invertir en factores productivos y en capacidades productivas que sean estables a largo plazo.

Al hablar de los recursos naturales como lo son los mineros y energéticos, la producción de estos se ve limitada debido a la explotación que se agota al pasar el tiempo por ser un recurso no renovable. A la hora de hablar de potencializar la economía, se habla sobre invertir en capital humano, en tecnología, infraestructura y en modernización.

El país va encaminado hacia una el consumo común, por ende el país tiene cada vez menos industrias debido a que el público demanda o consume menos cosas, desde el momento en que llego la era de la modernidad, las telecomunicaciones, la cultura y otras ofertas.

Se dice que Colombia progresa cuantitativamente paso a paso, donde alcanzaría a Argentina económicamente. Colombia tiene una economía variada donde sus ingresos están básicamente en la explotación de petróleo y en la minería, ya que es importante hacer contrapeso a esa tendencia porque la concentración de capital en un solo sector o en una economía con oferta es mucho más vulnerable a los contagios externos.

Las materias primas se han disparado de nuevo y esto se imputa a los inversionistas que piensan que la crisis europea no saldrá librada de esta. Ciertos metales como el aluminio, el cobre y otros metales industriales, se dice que han tenido aumentos porcentuales el primero de la lista es el estaño con un alza del 29%, esto hace que el continente europeo crezca, ya que varios países son ricos en minerales y metales que son deseados por varias economías emergentes.

Se tienen una serie de preguntas respecto al Boom de las materias primas, que son: ¿Boom de las materias primas seguirá? ¿Qué va a pasar a largo. Mediano y corto plazo? ¿Si es positivo como se deben preparar las economías?

Según lo hablado y teniendo en cuenta todos los puntos de vista, se puede ver que es muy sutil, ya que se tiene mucha demanda por la exportación de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com