ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mauricio Jamil Patiño Lozano


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

La base del control de un vehículo está en la adherencia entre las ruedas y el terreno por el que se circula. Sin una buena adherencia, las ruedas no pueden ni traccionar ni frenar ni dirigir el vehículo hacia uno u otro lado. Y toda esa responsabilidad recae en la banda de rodadura, es decir, sobre una superficie que mide lo mismo que una mano. Si esa superficie no presenta una buena adherencia, nuestra seguridad se puede ver comprometida.

El problema llega cuando la calzada se moja, y es que cuando el agua se interpone entre la banda de rodadura y el terreno la rueda no se adhiere, sino que pierde contacto con el suelo y puede llegar a patinar. Es entonces cuando el dibujo del neumático juega un papel primordial para que desaparezcan cuanto antes las causas que motivan la falta de adherencia. Un neumático con un diseño apropiado y con una profundidad de dibujo adecuada permitirá que podamos circular con una buena adherencia incluso sobre mojado.

Otro factor que debemos tener en cuenta es la velocidad, y es que una velocidad excesiva puede hacer que sea insuficiente el tiempo que le damos al neumático para que desaloje el agua que se interpone entre la banda de rodadura y el terreno. Por eso, nuestros neumáticos deben estar siempre en buenas condiciones y nuestra velocidad debe adecuarse siempre a las circunstancias.

EL LABRADO O DIBUJO DE LOS NEUMATICOS

El dibujo de los neumáticos está constituido por una seria de hendiduras y surcos localizados en la banda de rodamiento de la cubierta y se encarga del agarre los pavimentos y drenaje del agua.

Los canales de evacuación del agua, suelen ser transversales y circunferenciales.

Las ranuras principales de la banda de rodamiento en determinados vehículos deben ser de al menos de 1.6 mm de profundidad y los neumáticos no deben tener deformaciones ni cortes.

La profundidad del dibujo será la suficiente para permitir una buena adherencia. Es adecuado y aconsejable el cambio de neumáticos antes de que la profundidad de las ranuras principales de su dibujo sea inferior a 2mm.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt