ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mc Donald´s


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Caso # 1: Las cadenas de comida rápida.

1. Describa las necesidades de información de marketing de la industria de la comida rápida.

• Productos: En esta industria se requiere información relevante sobre nuevos productos que puedan ser ofertados o que son del agrado de los consumidores.

• Competencia: Las empresas dentro de la industria deben conocer cuáles son las prácticas que implementa su competencia y los líderes de la industria (benchmarking) para poder contrarrestar sus efectos y lograr ventajas ante estas situaciones.

• Menú: Se requiere información sobre nuevos platillos, acompañamientos, postres y bebidas que puedan ampliar el menú o reducirlo dependiendo los resultados.

• Calidad: Es importante conocer la percepción que tienen los consumidores sobre la calidad de los productos que se ofertan, así como la imagen del establecimiento y la atención al cliente.

• Participación en el mercado: Se requiere información sobre el mercado para saber cuáles son las cuotas de mercado de cada competidor y en base a esto saber donde puede estar ubicada la marca en un determinado momento.

• Mercados potenciales: Consiste en establecer la estrategia del océano azul (obra de W.Chan Kim) apartar la competencia y enfocarse en innovar en mercados nuevos y saber explotarlos.

2. ¿Qué papel puede jugar la investigación de mercados para brindar la información requerida?

Juega un papel primordial y sumamente importante ya que permite recolectar la información de primera mano y ofrece distintas variantes que se adecúan dependiendo el tipo de investigación a realizar y el tipo de mercado del cual se requiere la información.

3. Dé algunos ejemplos de investigación del problema que pueda emprender McDonald´s para asegurar su liderazgo en la industria de la comida rápida.

• Factores que influyen en la decisión de compra de comida rápida.

• Posicionamiento de los productos en relación a la competencia.

• Estudio de imagen de marca y nuevos productos.

• Investigación sobre impacto de los mensajes publicitarios.

I

• nvestigación sobre gustos y preferencias del consumidor en relación a la comida rápida.

• Estudio sobre extensiones de la línea de productos.

4. Describa considerando el marketing mix las características más relevantes que usted observa en el mercado de las comidas rápidas; ¿Cómo es este mercado? Puntualice el market share y los tipos de comidas rápidas ofertadas al mercado. Diseñe una matriz ilustrativa de lo último.

Producto: Los competidores suelen tener menús bastante parecidos a los de sus competidores directos y se le da énfasis al sabor y valor agregado en cada uno de los productos, en el caso del tamaño, curiosamente las porciones más pequeñas las tiene el líder en este caso McDonald’s.

Precio: Los precios también se encuentran en un nivel bastante similar, esto debido a que se trata de un mercado de alta competencia.

Plaza: Los competidores suelen abrir sus establecimientos en centros comerciales de ciudades con alto flujo de compradores, en el caso de McDonald´s tiene una estrategia distinta, ellos procuran tener un establecimiento más amplio en las cercanías del centro comercial pero no dentro de este.

Promoción: Existen planes de mercadeo sumamente amplios que promueven el valor agregado y calidad de los productos de cada competidor, resaltando el sentimiento de pertenencia de sus clientes y procurando alcanzar su fidelidad.

Competidor Participación en el Mercado de Estados Unidos Total de Establecimientos Países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com