ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Mecánica del proceso administrativo

Introducción

En este ensayo hablaremos del tema de la mecánica del proceso administrativo, en ella abarcaremos temas de planeación así como los elementos que lo conforman y cuáles son sus principios, también hablaremos de algunas estrategias, de igual manera hablaremos de técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación de qué manera nos sirve y cuándo podremos aplicar cada una de ellas, también abarcaremos el análisis del Foda, como podemos realizar esta estrategia y para que nos sirve y como es empleada en las empresas, entre muchos temas más con el fin de tener una idea concreta de cuál es el mecanismo del proceso administrativo y como poder emplearlo.

La mecánica del proceso administrativo tiene fases para poder realizarse como es debida para ello necesitaremos de los 4 procesos administrativos que son: planeación, organización, dirección y control.

La planeación es la fase inicial de todo el proceso administrativo está sujeto a cambios y a constantes desarrollos por la empresa, es el proceso sistemático y consciente de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro en base a su meta, visión y objetivos. Tiene 7 elementos que la integran: agente, receptor información disponible, metas, acciones, recursos y estrategias de dicha manera igual tiene principios que la conforman tales como: racionalidad, previsión, unidad, universalidad, continuidad, flexibilidad e inherencia.

Las estrategias son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo, existen 4 tipos de estrategias: estrategias de integración, intensivas, de diversificación y ofensivas.

Las técnicas cualitativas y cuantitativas son técnicas que usan los gerentes mayormente cuando identifican sus amenazas y oportunidades eternas mas importantes. Un ejemplo de la técnica cuantitativa son: los modelos económicos, regresiones, exploración de tendencias. Y ejemplos de técnicas cualitativas serian: estimación de vendedores, técnica de grupos nominales, grupos de opinión de ejecutivos, entre otros…

Regresando al tema de la planeación podemos añadir que existen 3 tipos de planeación:

La planeación estratégica es de tipo general proyectada al logro de los objetivos y tiene como finalidad el establecimiento de guías generales de acción consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos utilizados y las políticas generales. Tiene como características ser conducida o ejecuta por los más altos niveles jerárquicos, se maneja información fundamentalmente externa, establece un marco de referencia general.

La planeación táctica es parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se concierne a las principales área de actividad en las empresas. Sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com