Proceso administrativo. Etapa mecanica
caroeb31 de Enero de 2013
537 Palabras (3 Páginas)289 Visitas
las finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa.PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa.
Este proceso administrativo se divide en dos partes. Constituyen el proceso de la administración:
• la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización
• la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, la Dirección y el Control.
ETAPA MECANICA
La Previsión:
Es el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.
Es "tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir".
Esta etapa del proceso administrativo es clara y didáctica.
La previsión tiene tres momentos:
-La definición del propósito
-La investigación
-El desarrollo de alternativas
La Planeación:
Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización. Sus puntos más fuertes son que propicia el desarrollo de la empresa,
reduce al máximo riesgos, y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
Los momentos de Planeación son:
-Fijación del objetivo
-Definición de políticas
-Establecimiento de programas
-Fijación del presupuesto respectivo.
En la Planeación no maneja propósitos si no decisiones, es decir, el objetivo que se busca. La alta dirección establece luego las políticas que define como “guías generales de acción” para el cumplimiento de una meta.
La Organización:
Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas.
-Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
-Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse.
ETAPA DINAMICA
La Integración de recursos:
Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Las partes de la integración son: reclutamiento, selección, introducción, adiestramiento y desarrollo de habilidades, capacidades, o actitudes favorables al cumpliendo del fin perseguido.
La Dirección:
Es el elemento de la Administración en el que se logra la realización afectiva de todo lo planteado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, ya con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Señala que una buena Dirección requiere saber comunicarse, saber delegar, ejercer un liderazgo basado en la razón y no solamente en la autoridad, y motivar a la acción y al cumplimiento de la meta.
El Control:
Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el
...