ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo Transmision De Enfermedades


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

MECANISMOS DE TRANSMISION DE ENFERMEDADES

Los mecanismos de transmisión son las vías y medios usados por el agente infectivo para pasar del reservorio o fuente a un huésped susceptible, las enfermedades pueden transmitirse directamente de persona a persona o a través de vectores, ya sean animados o inanimados.

TRANSMISIÓN VERTICAL:

Es la que ocurre de la madre al producto durante la gestación o en el momento del parto. La transmisión transplcentaria ocurre en forma típica en diferentes enfermedades como rubéola, enfermedad por Citomegalovirus e infección por VIH.

Otros gérmenes como Streptococcus ß hemolítico grupo B, N. gonorrhoeae y virus herpes 2 entran en contacto con el recién nacido durante su pasaje por el canal de parto.

CONTACTO DIRECTO:

Numerosas enfermedades se diseminan debido a un contacto directo entre un huésped susceptible y un individuo infectado. Este contacto puede ser sexual, mano-mano o a través de fluidos de secreciones respiratorias.

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual se transmiten durante las relaciones sexuales, como por ejemplo gonorrea, sífilis, infección por HIV, herpes y hepatitis B. En este caso el reservorio son las personas infectadas, en general asintomáticas.

FOMITES:

Son vectores inanimados. Ejemplos de esto lo constituyen utensilios de comida e higiene personal, instrumental y equipo de hospitales como catéteres parenterales. Las infecciones nosocomiales o adquiridas en el hospital pueden resultar de la diseminación a través de equipo de tratamiento.

AGUA Y ALIMENTOS:

Son los vehículos que con mayor frecuencia se hayan implicados en la transmisión de enfermedades. A menudo son responsables de epidemias, esto es, un aumento en el número de casos, que supera los esperados, dentro de una comunidad. La contaminación del agua no debidamente potabilizada o la introducción de gérmenes luego de la potabilización son responsables de epidemias de fiebre tifoidea, hepatitis A, shigelosis, salmonellosis, cólera, entre otras. También alimentos crudos o mal cocidos (carne, mariscos) o la leche no pasteurizada, y la conservación no adecuada de los alimentos una vez preparados han sido asociados a brotes. Los alimentos no refrigerados luego de preparados actúan como medio de cultivo para el crecimiento de gérmenes que han sido introducidos durante su preparación.

Los microorganismos capaces de causar brotes asociados a la ingesta de agua o alimentos contaminados suelen ser excretados por personas o animales infectados, durante la etapa de enfermedad aguda, o en muchos casos por portadores asintomáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com