ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

MECANISMOS DE DEFENSA

Estas son reacciones inconscientes que tiene el yo para protegerse del ello, y así conseguir la aprobación del súper yo. Recordemos que en la estructura de la personalidad que Freud propuso, la personalidad humana está dividida en tres partes, las cuales son:

Ello: Partiendo de la teoría de la evolución, el ello representa AQUELLA PARTE NUESTRA DE LOS INSTINTOS, que reacciona en función de la búsqueda y satisfacción del placer.

Yo: según Freud, esta es nuestra parte consiente, la que realiza las acciones, es una parte neutral entre el ello y el súper yo

Súper yo: Esta es una parte que se forma con la adquisición de experiencia. Esta parte de la personalidad es en la que se encuentra todos los valores y la moral. Es aquella que podría ser llamada como “conciencia”.

Recordando esto, podemos pasar directamente a los mecanismos de defensa.

RACIONALIZACION: “trata de demostrar que la conducta propia es racional y justificable, y por consiguiente, merecedora de la aprobación del yo y del súper yo”.

Este mecanismo de defensa, desde mi particular punto de vista, es muy aplicado por nosotros los jóvenes, por ejemplo: Cuando todos tenemos ganas ya de irnos a nuestra casa, todos buscamos el placer de salarnos una clase para poder descansar y hacer nada, aquí esta el principio básico que es la búsqueda del placer, pero cuando realmente nos salamos las clases, con este mecanismo de defensa nos hacemos creer a nosotros mismos que como lo hicimos todos no es malo, y que no sucederá nada. Otro ejemplo podría ser que hasta un dio muy conocido se ha hecho, que dice “mal de muchos, consuelo de tontos” el cual quiere decir que no porque mucha gente haya hecho un mal, significa que esto esté bien.

REPRESION: “Evitar que los pensamientos dolorosos o peligrosos entren a nuestra conciencia”

Aquí citare dos ejemplos. El primero consiste en una situación en la que todos los adolescentes nos vemos inmersos, el termino de una relación sentimental. Hay una parte en la que intentamos bloquear aquellos recuerdos con la persona, aquellos paseos o momentos agradables en los que estuvimos bien, inconcientemente intentamos bloquearlos para evitar producirle mas dolor al yo. Otro ejemplo podría ser que al tener pensamientos que el super yo desaprobaría totalmente, como lo son los pensamientos sexuales o aquellos que tienen como objetivo encontrar placer, como por ejemplo ver al chico que nos gusta, inconscientemente nos reprimimos a nosotros mismos y bloqueamos esos pensamientos libidinosos.

PROYECCION: “Culpar a otros de las dificultades o atribuir a otros los deseos no éticos propios”

Desde mi perspectiva, este es uno de los mecanismos de defensa mas utilizados por nosotros los estudiantes. Cuando reprobamos algún examen o alguna materia, la mayoría de nosotros no nos ponemos a pensar que la culpa fue nuestra por la falta de interés, si no que, para disculpar la actitud reprochable, le echamos la culpa al maestro diciendo: “es que le caigo mal al maestro” o “es que nunca nos enseño/explico esos temas”. Creo que este mecanismo de defensa también podría ser el que aplica la mente de aquellas personas que tienen pensamientos sexuales con mujeres, pues normalmente se defienden diciendo “es que ella me provoco con la ropa que traía” pues los deseos sexuales son reprochables para el súper yo, y por lo tanto el yo intenta culpar a otra persona para tener aceptación del súper yo.

FORMACION DE REACCIONES: “impedir la expresión de deseos peligrosos exagerando actitudes y tipos de conducta opuestos usándolos como barreras”.

Aunque sea un ejemplo poco ortodoxo, hay documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com