ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Media Mediana Moda


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Moda, mediana y media

MODA

La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia dentro de una muestra.

Es común que nosotros hablemos de aquello que está de moda, si hablamos de la música de moda entendemos que es la música más escuchada, o bien si nos referimos a la ropa de moda entendemos que son las que más cantidad de gente usa.

Esta es una medida muy natural para describir un conjunto de datos.

Para que la moda pueda ser usada es necesario tener una cantidad suficiente de observaciones así se manifestará, es decir, para poder afirmar que un juego está de moda no basta con conocer los casos de mi colegio, sino hay que tener datos de varios colegios.

Esta es la principal limitación de la moda.

Otros inconvenientes que puede tener, es que una muestra puede encontrar más de una moda o simplemente no encontrarla.

En general es una medida de tendencia central poco eficaz ya que si las frecuencias se concentran fuertemente en algunos valores al tomar uno de ellos como representante, los restantes pueden no quedar bien representados, pues no se tienen en cuenta todos los datos en el cálculo de la moda. Sin embargo, es la única característica de valor central que podemos tomar para las variables cualitativas. Además, su cálculo es sencillo.

Calcularemos la moda en el siguiente ejemplo:

Se ha realizado un estudio para determinar el tipo de bebida que más consume un grupo de jóvenes, y los resultados han sido los siguientes:

MEDIANA

Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados.

Si el número de datos que se tiene es par, entonces existirán dos valores centrales y en este caso la mediana será el promedio de ellos.

Ejemplo

Tenemos el número de días de ausencia a clases de 11 estudiantes.

Si en el mismo ejemplo anterior tuviésemos un dato más nos quedaría

MEDIA O PROMEDIO

Es la principal medida de tendencia central. La media se calcula sumando todos los datos y luego dividiendo este resultado por el número total de datos que tiene la muestra.

Ejemplo

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com