ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Cautelares


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS CAUTELARES

Dr. Couture son "aquellas dispuestas por el Juez con el objeto de impedir los actos de disposición o de administración que pudieran hacer ilusorios el resultado del juicio y con el objeto de asegurar de antemano la eficacia de la decisión del mismo".

Las medidas cautelares son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho.

Por tanto, son todas aquellas actuaciones o decisiones que, sin prejuzgar del resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del poder judicial, puede adoptar para que las resultas de la resolución administrativa o judicial surtan plenos efectos para los interesados o para la parte procesal.

En resumen las Medidas Cautelares son aquellas dispuestas por el Juez, cuya finalidad es evitar la inejecución de otras medidas procesales que puedan llegar a dictarse durante el proceso.

Definición de Medidas Cautelares

Existen 3 tipos de procesos:

• Cognición: Juez de Control y Tribunal Oral. Formulación de la imputación (investigación), Formulación de la Acusación (Persecución)

• Ejecución: Sentencia, y concluye con el cumplimiento de la sanción.

• Cautelar: Pre procesal (anterior a la formulación de la imputación), intraprocesal (entre la formulación de la imputación y la sentencia).

El proceso de cognición inicia con la solicitud para la formulación de la imputación, y concluye con la sentencia (causa estado).

El proceso de ejecución inicia con la sentencia ejecutoriada y concluye con el cumplimiento de la sanción.

El proceso cautelar inicia con la noticia criminal y concluye con la sentencia.

Los tres procesos son autónomos porque cada uno tiene su propia finalidad:

• Proceso de cognición: Dirimir la controversia

• Proceso de ejecución: Dar cumplimiento eficaz al mandato jurisdiccional

• Proceso cautelar: Aseguramiento provisorio o preventivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com