ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Tendencia Central


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

La población humana que se concentra en una superficie puede representarse por un número tal como una media aritmética ó promedio. La ventaja de números como estos a los que se les llama medidas de tendencia central, es que pueden utilizarse para efectuar comparaciones cuantitativas entre ellas esta:

Media

La media de un conjunto de datos numéricos es la suma de los datos dividida entre el total de ellos. Su cálculo es muy sencillo. Pero son sus cualidades matemáticas y estadísticas las que la convierten en el promedio más adecuado para la estimación o inferencia de parámetros a partir de una muestra.

La media de un conjunto de n datos de una muestra se representa por el símbolo, se obtiene sumando los valores de la muestra, X_1+ X_2+X_3…+X_N y dividiendo esta suma entre n, el total de estas observaciones en la muestra esto es:

□(x ̅ )= (X_1+ X_2+X_3…+X_N)/(n ) = (∑_(i=1)^n▒x_i )/n

Mediana

La mediana de un conjunto de datos es otro promedio. Sin embargo, a diferencia de la media, se utiliza para caracterizar un conjunto de datos cuando existe un sesgo considerable en ellos. Su propiedad principal es que aproximadamente 50% de los datos estudiados son menores que el valor de la mediana.

La mediana no se calcula mediante operaciones aritméticas en las que intervengan todos los valores, como se hace con la media. Por tal motivo, su valor no es afectado por valores extremos como ocurre con la media.

Denotaremos la mediana de una muestra como x_0.5. Este valor es un estadístico, el símbolo para la mediana de una población será x_0.5 .Este valor es un parámetro.

Ejemplo:

Número par de datos. La mediana de los n=7 datos muestrales 2, 3, 4, 5, 7, 10, 20, 40 es x_0.5=7: El número de datos es impar, por lo que el valor de la mediana es el dato central (en este caso 7)

Moda

Es el valor del dato numérico más frecuente en un conjunto de datos. Se utiliza el símbolo mo para representar la moda de los datos numéricos muestrales. Y Mo para los datos de una población

Ejemplo:

La moda de los datos muestrales 3, 3, 3, 4, 4, es mo=4

MEDIDAS DE DISPERSIÓN

El conocimiento de la forma de la distribución y del respectivo promedio de una colección de valores de una variable, puede servir para tener una idea bastante clara de la conformación, pero no de de la homogeneidad de cada una de los valores con respecto a la medida de tendencia central aplicada.

En el caso de las variables con valores que pueden definirse en términos de alguna escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com