ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente y globalización.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Nos encontramos en la era de la globalización la cual ha llegado a influir en distintas temáticas como son el apartado social, cultural, político, económico y también ha causado un gran revuelo sobre la cuestión del medio ambiente. Una característica de la globalización ha sido el papel fundamental del libre mercado, el cual se encuentra agitado por las fuerzas económicas y financieras que moldean el juego de políticas y  la circulación de productos, es decir que la producción, circulación y consumo de bienes materiales y simbólicos ha fragmentado lo local, lo nacional y lo regional hasta alcanzar niveles globales de consumo, es decir que la identidad de las personas dentro del sistema es el ser consumidor. En este caso cabe resaltar el papel que tienen las empresas dentro del  sistema, si bien de las 100 mas grandes economías en el mundo 51 de ellos son empresas.

En este punto quisiera hablar sobre lo que se trata de la economía de los materiales, para esto Annie Leonard, menciona las diferentes fases en que consiste:

  1. Extracción: Se trata de explotar los recursos naturales, los cuales se están agotando; menciona que en las últimas tres décadas se han explotado una tercera parte de los recursos naturales, una velocidad impactante.
  2. Producción: En esta fase entran los recursos naturales y se va a utilizar la energía y algunas veces con químicos tóxicos, para  poder fabricar productos, pero contaminados, es decir que se llevaran cosas toxicas al sistema.
    Debido la erosión de las economías y los ecosistemas locales, van causando un suministro continuo de personas, las cuales no tienen opción debido a que necesitan trabajar y no importa si es en algún lugar en donde se utilizan químicos tóxicos, por eso muchas personas se trasladan a las ciudades a buscar trabajo sin importar que tan toxico sea, entonces podemos decir que en el sistema desechan personas.
  3. Distribución:  En esta fase se trata de vender los productos tóxicos, para eso mantienen precios bajos para seguir vendiendo para eso pagan poco a sus empleados, en otras palabras se trata de externalizar los costos reales de producción (el costo real no se refleja en los precios).
  4. Consumo: Esta fase es el corazón del sistema, debido a que  las personas se han convertido en consumidores, Annie Leonard menciona que simplemente en América del Norte el 99% de los productos fabricados pierde utilidad o es obsoleto en menos de 6 menes.
    Un factor importante en esta fase es la publicidad y los medios de comunicación.
  5. Disposición : Es la fase en donde se debe de pensar en que hacer con la basura generada del sistema, algunas veces en donde se puede ir a un relleno (hacer un hoyo en la tierra para tirar la basura) o a un incinerador, pero como algunos de los productos contienen tóxicos, al momento de quemarlos se liberan al aire, entonces se contamina el suelo y el aire.

Pero Leonard menciona que este sistema se encuentra en crisis, debido a que es un sistema lineal y vivimos un planeta finito, es decir que no se va a poder satisfacer la producción ilimitadamente y menciona que este modelo del sistema, es decir un sistema en donde se produce productos desechables, fue diseñado a propósito. Para esto menciona a Victor Lebow, analista financiero menciona que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com