ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Medio Ambiente En Chile


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 11

Alumno: Morelia Fuentes Guineo

Nivel: 1/62

Primer semestre Servicio Social

Instituto Profesional Los Leones

Globalización y Medio Ambiente en Chile

La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, comenzando en el año 1990 aproximadamente.

Se identifica permanentemente a la Globalización como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el régimen capitalista democrático o y que se han abierto a la revolución tecnológicas, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico y en sus relaciones internacionales.

Es indudable que desde que el hombre comienza en la décadas de los 90 a hablar de Globalización, también poco a poco ha tomado gran importancia las consecuencias de ésta sobre el Medio ambiente, como las grandes potencias, buscando los mismos resultados a menores costos, han expandido sus fuentes de producción, sin en conjunto acompañar normas para cuidar la naturaleza, lo que implica un inminente peligro para la salud de los seres humanos, la flora, la fauna etc. y agotamiento de los recursos. Esta conexión de mercados exige gran movilidad, rápida y eficiente entre ellos, por lo que se requiere utilizar aviones, trenes, barcos, hacer caminos y vías, lo que eleva en unos niveles abismantes las emisiones de CO2, este sector de producción es incluso más contaminante que los individuos domésticamente hablando, agravando así los cambios climáticos, sin embargo es válido decir que son los individuos quienes exigen más eficiencia y a menor costos los productos a las fuentes de producción, por medio de su consumo. Países que requieren de este sistema y que las normas ambientales no les favorecen, se desplazan a otros donde la normativa ambiental está por debajo de sus requerimientos contaminando sin ser sancionados, países como EEUU, siendo agente principal en la globalización esta como el mayor contaminante de CO2, y realizan una de las expansiones a mayor escala, lamentablemente por lo ya hablado anteriormente no solo destruyen su medio ambiente sino el de países que por la características de sus territorios no deberían ni siquiera ser tocados, nos preguntamos ¿Cómo?, en palabras sencillas, por ejemplo con los desechos tóxicos en el mar, y a consecuencia suben las temperaturas, los océanos se calientan, se diluyen los glaciares etc., también lo podemos ver en los recursos renovables como los bosques, es tan rápido el ciclo de talar, y querer en menos tiempos más arboles para volver a obtener esta materia prima, que arrasan con milenarios bosques, para ser reemplazados por árboles que crecen muchos más rápido, explotando así las tierras que pronto se deterioran y se convierten en bosques secos y sin vida, como ha sucedido en Chile, a continuación veremos desde un punto de vista regional que tal está Chile frente a este gran problema global.

En el ámbito de la prevención de la contaminación, la Ley 19.300 establece instrumentos que tras 12 años de vigencia prácticamente no se han aplicado en Chile.

La mayoría de las ciudades de nuestro país carece, por ejemplo, de programas de monitoreo de calidad del aire solo existen en algunas partes como referencia, en los casos en los que se han detectado peligrosidad ni siquiera se han adoptado las medidas necesarias para la pronta aplicación de los correspondientes planes de prevención, razón por la cual la calidad del aire de diversas localidades se ha ido deteriorando progresivamente, principalmente, Santiago, Concepción, Temuco etc.

Situaciones como ésta han provocado que algunos sectores traspasen la responsabilidad a la poca institucionalidad ambiental, cuando, esto da cuenta de un problema de gestión, ya que si los instrumentos preventivos contemplados en la legislación se hubiesen aplicado en su oportunidad ninguna localidad del país tendría hoy problemas de contaminación.

Debido a que en un comienzo las prioridades de la Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) estuvieron orientadas solo a las normas de emisión, recién este año 2012, Chile inició el proceso formal de elaboración de estas normas de calidad ambiental para algunas cuencas hidrográficas.

La política de primero empezar a regular las emisiones generadas por las fuentes emisoras, sin haber normado antes la calidad de los cuerpos receptores, es muy discutible. Esto, porque al no haber norma de calidad ambiental, en la práctica se está obligando a una reducción en las descargas antes de que se pueda determinar si ello es necesario. No pasa lo mismo con la cuestión atmosférica, ya que Chile cuenta con diversas normas de calidad ambiental, las cuales han sido actualizadas por la autoridad, aunque en algunos casos ha establecido niveles de calidad muy estrictos que incluso hay sectores que opinan que en algunos casos el ser tan estrictos a llegado a comprometer la sustentabilidad del país.

Como ejemplo la Conama ha anunciado tener intención de normar para el material particulado de 2,5 micrones (MP 2,5), norma que no se conoce en ninguna otra parte del mundo y que tendría como resultado incompatibilidad entre el sector ambiental, político o económico. Esto refleja un inminente conflicto para la Conama, pues, por una parte, aspira al desarrollo del país y de cada una de sus regiones y, por otra, establece normas ambientales que comprometen seriamente esa posibilidad. Se debe advertir que este inconveniente no se relaciona con un problema institucional, sino sólo con un problema de gestión. Se ha comprobado que en más de alguna ocasión la Conama ha decidido no aplicar las normas que existen, cuando esta decisión tiene un impacto adverso en el desarrollo, del país o la región, dañando con esto completamente su credibilidad.

Los inconvenientes de gestión están fuertemente vinculados con niveles señalados en las normas de calidad ambiental de una zona saturada, del país o la región, prácticamente se trata de un objetivo de reducción de emisiones que no garantiza el cumplimiento de las normas de calidad ambiental que se sobrepasan en la Región Metropolitana por ejemplo, debido a que no se congelaron las emisiones de todas las fuentes emisoras.

En este marco, la autoridad debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com