ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Y Su Alianza Con Los Grupos De Poder


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

EL PODER QUE NEGOCIA CON LOS MEDIOS

Cuando nos referimos al “poder” hablamos del Estado, de los partidos políticos y de la élite político-empresarial del país. Bajo esa perspectiva, los medios de comunicación en Honduras representan un poder en sí mismos, pero se constituyen a la vez en un instrumento del poder de terceros. Esa es la clave fundamental para entender todo el entarimado de la prensa hondureña. El “poder propio” y el “poder de otros” se alimentan a sí mismos, en un tipo de círculo vicioso.

Los principales poderes políticos que se acercan a la prensa son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones descentralizadas del Estado, Fuerzas Armadas y los partidos políticos, en especial los dos tradicionales, el Liberal y el Nacional. Todos ellos tienen o han tenido nóminas secretas, de pago a periodistas, en efectivo o en especie. Por otra parte los principales poderes económicos que corrompen a la prensa son los empresarios, los anunciantes, agencias de publicidad y las compañías transnacionales, sus montos suelen ser menores a los proporcionados por las fuentes oficiales y menos constantes.

Volviendo al primer anillo, el de los poderes públicos, existen intereses comunes a la diversidad de instituciones del Estado, pero a la vez intereses específicos. El interés común es promover una buena imagen del Presidente de la República. Con ese propósito los gobiernos civiles de la última etapa institucional del país han descentralizado fondos, mediante la asignación de partidas presupuestarias para “publicidad” para garantizar el halago o el silencio a través de sus periodistas, sin importar si cubren o no esas fuentes de información. El objetivo básico de las dependencias subordinadas al Poder Ejecutivo es proyectar una imagen positiva para el Presidente, aunque los fondos para hacerlo no procedan directamente de la Casa de Gobierno.

El Poder Legislativo actúa independiente del Poder Ejecutivo en su relación con la prensa, más como expresión política que pública, y esta vez el promocionado es el Presidente del Congreso Nacional, pero ese no es el único objetivo. Se busca que los privilegios de los diputados como la inmunidad se preserven cuando son blanco de polémicas que los ponen en riesgo.

El interés del Poder Judicial con respecto a la prensa tiene dos objetivos: político-proselitista, si su titular o los magistrados representan claramente a partidos o a corrientes políticas o institucional-gremial si la pretensión es mantener la mala práctica de la justicia al margen de la crítica ciudadana. Como se advierte en su relación con los medios, los tres poderes del Estado reflejan la vigencia del cacicazgo político, entendiendo como tal la fragmentación del poder público en feudos de intereses personales o de grupo, para quienes el control de su imagen pública es prioritario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com