ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuarto poder y los Medios de Comunicación Escrita, la Prensa Escrita


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

El Cuarto poder y los Medios de Comunicación Escrita, la Prensa Escrita

Hace 116 años, un 14 de marzo, apareció el primer número del periódico Patria fundado por Martí, y ese acontecimiento suscita en mí recuerdos y reflexiones acerca del papel que desempeñaron y desempeñan los medios de comunicación en la lucha de nuestro pueblo. Repasemos algunos hechos.

El pensamiento de la Ilustración nos dejó la teoría de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Fue precisamente Montesquieu en su obra maestra El espíritu de las leyes (1748), quien postuló que debía garantizarse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.

La práctica histórica le agregó un «cuarto poder», el de la prensa, a la que hoy llamamos medios de comunicación masiva. Ese llamado cuarto poder se ha convertido, en medio de una aguda lucha por controlar las conciencias y las ideas, en un elemento clave. Los avances tecnológicos de esta esfera han acentuado, por una parte, el poder de las transnacionales de la información a escala planetaria pero, al mismo tiempo, han abierto brechas a través de las cuales podemos y debemos difundir nuestro mensaje.

Dictadura del periodismo empresarial?

Roberto Quiroga Baldomar

Jueves, 1 de marzo de 2001

La democracia es una creación del ser humano, y como tal es imperfecta y fácilmente manipulable. Uno de los tantos problemas dentro de una democracia es el manejo de la información acertada y libremente. Pero mas grave aun es cuando la información es manipulada perversamente para cumplir con ciertos objetivos. Posiblemente, para democratizar el cuarto poder es necesario eliminar totalmente la censura hacia los medios y la que existe dentro de los medios de comunicación social.

Dentro de un marco democrático actual es normal hablar del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial. En democracias exitosas también incluyen "informalmente" un cuarto poder, el de los medios de comunicación masiva.

¿Porqué si se puede hablar de corrupción y de intereses particulares y predominantes en los gobiernos, no se puede decir lo mismo de los medios de comunicación, o sí? ¿Sin que a uno lo tilden de dictador demagogo o pariente de Idi Amin?

Hablemos rápidamente de un ejemplo en otro país. El Ministro de la Presidencia tiene diferencias personales con su esposa que en cualquier lugar del mundo solo atañen a la pareja. El dueño de varios medios de comunicación impresos, televisivos y todo un conglomerado de otras empresas e intereses económicos tiene una "pelea cazada" con fulano ministro. El empresario de los medios de comunicación le "pide" a sus periodistas que destrocen al fulano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com