ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios alternativos de comunicación en Venezuela


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Medios alternativos de comunicación en Venezuela

Al hablar en nuestro país de medios alternativos de comunicación, lo hacemos en contra-oposición a los medios de comunicación masivos tradicionales como la radio, la televisión y la prensa nacional, los cuales en nuestro caso responden mayoritariamente a intereses privados. Salvo contadas excepciones, estos son medios de información más que de comunicación, ya que para hablar de comunicación debe haber retroalimentación.

Por otra parte debemos tener en cuenta que al interior de nuestro país se reproduce el mismo esquema que analizamos cuando hablamos de la sociedad en general y mencionamos la existencia de países marginados. Ya que existen en nuestra Venezuela, grupos y sectores marginados, que no tienen acceso a su "derecho a la información".

Un medio alternativo de comunicación de proyección comunitaria debe estar concebido para trabajar en dos direcciones: por un lado generar y difundir información local con el máximo de participación de la comunidad, de forma tal de lograr la identificación de la misma con su medio de comunicación. Por el otro puede servir como un medio idóneo para trabajar con información de actualidad, nacional o internacional; analizándola desde la perspectiva local y profundizando en aquellos aspectos que pudiesen tener importancia para la comunidad en cuestión o que un fueron suficientemente tratados en los medios tradicionales. La creación de medios alternativos de comunicación de alcance comunitario, es un paso importante en la construcción de una sociedad más democrática.

En la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA) asumen el rol de medios contrahegemónicos, para consolidar la hegemonía popular en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas antidialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema político. Desde el enfoque del pensamiento crítico, se aborda la relación entre la globalización neoliberal, desde las cuatros formas de poder señalados por Thompson, para así comprender la alternatividad que ofrecen los medios de comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la “multidimensionalidad” de los fenómenos que involucran al tema. Como la globalización neoliberal, guerra de 4ta generación, MCA, la praxis de los medios comunitarios en Latinoamérica y los medios comunitarios en la revolución bolivariana.

El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com