ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos En Venezuela


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

MISIÓN SUCRE – UBV.

EXTENSIÓN SABANETA

ALDEA JULIÁN PINO

SABANETA – EDO. BARINAS.

-PROFESOR: BACHILLERES:

LCDO. JHON PORRAS -ARROYO, ANA 11.402.445

-U.C.: COMUNICACIÓN -DELGADO, ADEL 14.068.022

ALTERNATIVA Y MEDIOS -GARCÍA, ODALIS 19.069.290

COMUNITARIOS -PÉREZ, YESENIA 19.820.303

-VII SEMESTRE DE -QUIROZ, CARMEN 18.117.699

GESTIÓN SOCIAL -ROMERO, NINIVETH 11.409.616

-TURNO: NOCTURNO

SABANETA, NOVIEMBRE DE 2013.

INDICE.

Pág.

 INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 1

 DISCURSOS Y PRÁCTICAS COMUNICACIONALES………… 2

 ELEMENTOS IDEOLÓGICOS COMUNICACIONALES……… 3

 ANÁLISIS DEL PLANO DE LA EXPRESIÓN:

HACIA UNA ÉTICA DE LA ESTÉTICA………………………….. 5

 FIGURA DEL PRODUCTOR COMUNITARIO

EN VENEZUELA…………………………………………………… 7

 CONCLUSIÓN………………………………………………………. 8

 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓN.

El Discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación entre el autor y el oyente o auditorio. El discurso es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público, por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, oyente y auditorio. En el uso del discurso, su principal función es desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.

Por su parte las Prácticas comunicacionales son acciones interpersonales que facilitan los procesos de comunicación en forma individual u grupal para el desarrollo de actividades laborales. Para ellas son imprescindibles la asertividad, una correcta producción y recepción en la comunicación y el trabajo en equipo, ya que la suma de estos factores abre caminos al trabajo seguro.

Se debe indicar en conceptualización sobre el Discurso y las Prácticas Comunicacionales que la comunicación es la herramienta primordial para hacer posible la materialización de la cultura de prevención.

En esta oportunidad también haremos énfasis a los Elementos Ideológicos en la comunicación, el Plano de la Expresión hacia una ética de la estética y la Figura del Productor Comunitario en Venezuela.

DISCURSOS Y PRÁCTICAS COMUNICACIONALES.

Un Discurso es un acto del habla el cual consta de los elementos de todo acto de este tipo:

• En primer lugar, un acto locutivo, es decir, el acto de decir un texto con sentido y referencia.

• En segundo lugar, un conjunto de actos convencionalmente asociados al acto locutivo; y finalmente,

• Un acto perlocutivo, es decir, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

El contenido del discurso debe ser tejido con las experiencias, debe estar copiado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos, y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den comprensión y entendimiento adecuado para todos los interlocutores u oyentes.

Las Prácticas comunicacionales son acciones interpersonales que facilitan los procesos de comunicación en forma individual u grupal para el desarrollo de actividades laborales. Para ellas son imprescindibles la asertividad, una correcta producción y recepción en la comunicación y el trabajo en equipo, ya que la suma de estos factores abre caminos al trabajo seguro.

Se debe indicar en conceptualización sobre el Discurso y las Prácticas Comunicacionales que la comunicación es la herramienta primordial para hacer posible la materialización de la cultura de prevención.

 ELEMENTOS IDEOLÓGICOS COMUNICACIONALES.

La ideología es una categoría fundamental para el análisis y comprensión de los medios de comunicación. Es el conjunto de ideas, normalmente políticas, formuladas deliberadamente, coherentes y racionales, empleadas para delimitar y comprender la forma en que puede organizarse la sociedad.

Los medios de comunicación son determinantes en la preservación del aparato ideológico del Estado, para entender como han llegado a adquirir tal importancia es preciso recapitular el origen de la industrialización de los medios y la consecuente cultura de masas, siendo ésta capaz de crear vínculos entre los individuos que permitan mantener estable el sistema.

El Aparato Ideológico del Estado resulta bastante más interesante para quienes analizan los medios de comunicación. Se trata de instituciones mediante las que se nos socializa a fin de aceptar la ideología dominante. El aparato ideológico del Estado no funciona de manera coactiva. Opera simplemente a través de conquistar nuestro sentimiento hacia la ideología dominante. Las instituciones fundamentales que llevan a cabo este proceso de socialización son: la iglesia, la familia, el sistema educativo y los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com